Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Tras un año de haber iniciado un proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, el Segundo Juzgado de Distrito absolvió a tres integrantes del CDMP, además de que deberán regresarles la fianza que pagaron.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Gilberto Maldonado Maldonado, uno de los afectados y secretario del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien agregó que en el fallo a favor fue porque la justicia federal determinó que no había pruebas suficientes en su contra.

Por lo anterior –dijo–  también se ordenó la cancelación de los antecedentes penales,  ficha  signaléctica y estudios de personalidad a los enjuiciados.

Recordó que Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, fue detenido en junio del año pasado y estuvo en el penal de San Miguel durante tres días, y fue hasta que pagó una fianza de 127 mil 278 pesos que pudo salir bajo caución.

Explicó que además de él y Guerra Castillo, el otro implicado es Gamaliel Ávila Chávez, por lo que a los tres deberán regresarles la fianza que pagaron para no ser detenidos.

“Este miércoles  se cumplieron los tiempos de ley para que pudiera darse una apelación por la parte acusadora, pero al no darse este proceso, significa que quedamos absueltos del delito que nos imputaban y todo lo que implicaba se viene abajo”, declaró.

Cabe mencionar que las acusaciones penales en contra de los tres maestros se habían dado por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por bloquear la autopista Puebla-Mexico en 2013, esto como presión social en contra de la imposición de la Prueba Enlace, con lo que se inició el proceso 278/2015.

 

Sólo un maestro cesado por oponerse a reforma educativa

Por otra parte, Maldonado Maldonado mencionó que hasta el momento sólo se ha cesado a una docente por oponerse a hacer la evaluación de la Reforma Educativa, además de que podría haber otro caso en Huauchinango con una profesora que reprobó y no ha asistido a sus cursos de regularización.

Asimismo, anunció el “Noveno encuentro del movimiento magisterial democrático nacional”, en la cual participarán alrededor de 250 personas de diferentes estados del país, en el cual se abordará el tema de la evaluación educativa.

Dicho encuentro se realizará el 18 de junio de 9 a 18 horas en la exhacienda de Vaquerías, ubicada en el bulevar Municipio Libre, a un costado del mercado Independencia.

 

Foto: Twitter

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...