Por Víctor Flores @literatotanatol

Eduardo Tepichín Rodríguez, coordinador del grupo de Ciencias de la Imagen y Física de la Visión en el Inaoe, señaló que, en conjunto con la BUAP, se está trabajando en un páncreas artificial, y podría ser llevado a hospitales poblanos.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la inauguración del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, informó que el prototipo permitirá regular las dosis de insulina que cada paciente con diabetes requiera.

“El páncreas artificial permitirá medir la dosis de insulina en los pacientes, y con ello dar un paso con ayuda de la tecnología en la salud, que es lo que se pretende con este mismo congreso”, explicó.   

Aseveró que el órgano artificial podría ser llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como para algunos hospitales particulares y laboratorios con el fin de ayudar a los pacientes y obtener nuevos resultados para perfeccionar el páncreas artificial.   

 

Inaoe podría recibir recursos del Conacyt

Asimismo, informó que cerca del 40 por ciento de investigadores del Inaoe hacen un trabajo en conjunto en otros proyectos en ortopedia y medición, en donde también participan los académicos de la BUAP.   

También destacó que el Inaoe podría recibirá recursos del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) para continuar con algunos de los proyectos de sus 120 investigadores.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) es un centro de investigación ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

Cabe mencionar que simultáneamente, el ingeniero industrial mexicano, Gustavo Muñoz, luego de tres años de investigación logró crear un aparato que hace la función del páncreas para el cuerpo humano.

 

Foto: Especial

incendios forestales