Por Alejandra Olivera

A tres días de la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal, diputados del PRI, PRD y PAN reconocieron que aún no concluye la construcción de tres casas de justicia y está pendiente la incorporación de dos regiones judiciales.

Por separado, los representantes del PRI y PRD coincidieron en que la infraestructura para realizar los juicios orales no está al 100 por ciento, pese a que el próximo 18 de junio es la fecha límite para a implementación del sistema.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, quien es del PAN, indicó que las dos regiones restantes son Puebla capital y la zona conurbada.

Respecto a la capacitación de abogados en la materia –aseveró– se “han tenido dificultades”, por lo que se llamó a instituciones educativas a que generaran profesionalitas con conocimiento del nuevo sistema, pues no se había dimensionado, “si no garantizamos que funcione estaríamos metidos en un gran problema”.

Consideró que el nuevo esquema reduciría la sobrepoblación en centros penitenciarios; afirmó que en la cárcel de Tepeaca se registra el mayor hacinamiento, pues entre 2010 y 2015 aumentó en 50 por ciento de reclusos pues la cifra pasó de 181 a 271 internos.

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Carlos Martínez Amador, consideró que se hizo un esfuerzo “fuerte” para cumplir en el marco legal, no obstante, resaltó que “no está solucionado al 100 por ciento” en cuestión de infraestructura.

 

Implementación será “compleja”

Opinó que la implementación del nuevo sistema es algo “evidentemente muy complejo”, aunque resaltó que beneficiará a la ciudadanía, ya que se ha quejado de casos legales que no se han resuelto, son resueltos injustamente o hay procesos largos.

Precisó que en el caso del distrito que representa, Huachinango, la Casa de Justicia está lista desde hace un año para la entrada en vigor del nuevo sistema.

Por otro lado, en tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes, criticó que no todos los ciudadanos tendrán acceso al nuevo esquema, ya que aún están pendientes la construcción de tres casas, entre ellas la del distrito judicial de Tepeaca.

Por ello, presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle, a que informe, a través del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, cómo se van a cubrir las necesidades de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y servicios a los ciudadanos de los distritos que no cuentan con Casa de Justicia.

Mientras que al poder Judicial pidió informe al Legislativo cómo se dará el servicio en todos los distritos judiciales y cuál es el programa que implementará para consolidar la aplicación.

 

Foto: Especial

incendios forestales