Por Gabriela Xelano y Miguel Hernández

Ramón García Arias, exvocero del EZLN, señaló como el responsable del fracaso del movimiento al subcomandante Marcos, quien “distorsionó el movimiento y sus objetivos”, y “tras ser sobornado” se dedicó a atacar a Carlos Salinas de Gortari. 

En entrevista con Ángulo 7, el ahora presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), dijo que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “abortó, Marcos lo hizo abortar, tras venderse”.

“La idea era cambiar la percepción del indígena (…) distorsionó el movimiento, en vez de ir por la línea indigenista y democrática, se fue por la línea de golpear a Salinas de Gortari”, acusó.

Aseguró que en la actualidad quien fuera una de las principales figura de la lucha indígena “ahora es multimillonario y vive en el barrio más caro de París“.

García Arias lamentó que los indígenas no sepan lo que pasó en realidad, ya que la mayoría solo notó que el movimiento fracasó, sin conocer la verdadera razón,  “sería bueno pasarles una foto de la casa de Marcos para que vean qué pasó con uno más de sus líderes”.

 

Indígenas, elemento electoral

Refirió que resultará complicado que otro movimiento indígena tenga tal relevancia como en su momento lo fue el zapatismo, pues solo son vistos como un tema electoral, ya que a lo dirigentes solo les interesa “usarlos para que el político se dé su aplauso“.

“Los indígenas en México han sido pésimamente liderados con los objetivos políticos, no con el objetivo real de que sean integrados sin distingos”, acusó.

Aseguró que tras notar el cambio de discurso, de los 25 que conformaban la Convención Nacional Democrática, 15 abandonaron al subcomandante, y aseguró que después de que José Álvarez Icaza Manero abandonara el movimiento, tras “observarlo (a Marcos) bajo lupa y descubrir sus incongruencias, renuncié”.

 

Logro del zapatismo fue apertura mediática

Reconoció  como uno de los logros del zapatismo y Marcos “en su época honesta”, fue el haber cambiado la vocación de información de México, pues cuando “prendió la luz” inició una etapa de prensa libre e información, sin embargo por tratarse del único logro resulta frustrante.

García Arias  indicó que aunque los principios del movimiento se recuerden, éste no tuvo resultados, pues el “el indígena y la democracia están igual o peor”.

“Actualmente el movimiento es un recuerdo en el que se juntan solo cuatro viejitos, pero ya no tiene ninguna fuerza”, insistió.

 

Gobierno ha sido “tibio” con la CNTE

Sobre los movimientos sociales actuales, el exvocero aseveró que en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “ha habido mucha tibieza del gobierno en cuanto a ponerlos en orden porque están perjudicando a muchos niños”.

Aseveró que ni el paro ni las formas de la CNTE se justifican, pues  México tiene un rezago educativo de 50 años, sin embargo existen otras luchas que sí se justifican, pues en México sigue siendo un país pobre con sectores muy abandonados.

Cabe recordar que los actuales dirigentes del movimiento, en reiteradas ocasiones se han pronunciado a favor del CNTE, pues consideraron que el objetivo de la reforma educativa es “destruir” a los maestros.

 

Foto: Especial

incendios forestales