En Puebla crecen los hechos violentos; Triángulo Rojo, con más casos

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El primer semestre de 2016, Puebla pasó de hechos violentos menores a mayores, pues se han vuelto “recurrentes” los enfrentamientos, ejecuciones, robo de combustible, feminicidios y linchamientos; los primeros 15 días de junio, los más violentos.

De acuerdo con notas periodísticas, en enero hubo tres enfrentamientos entre agentes del orden y organizaciones delictivas, donde fueron abatidos un total de tres delincuentes y un ministerial, además de que un grupo armado ejecutó a un policía municipal en Acatzingo.

En febrero se reportó uno de los hechos más violentos del estado, cuando un grupo armado –en la noche del 29– irrumpió en un palenque clandestino en Cuautlancingo matando a una persona y levantando a otras 20 –según vecinos–, días después fueron encontrados algunos cuerpos en tambos con ácidos en un paraje conocido como Tepaxoxtla, en la carretera de San Andrés Calpan.

Para marzo, también en el municipio de Cuautlancingo –a lo largo de  dos semanas– se denunció una serie de balaceras en la zona, donde falleció un cobrador y dos personas resultaron heridas, además de que un grupo armando en San Matías Tlalancaleca –el 2 de marzo—abrió fuego en la carretera México-Puebla asesinando a dos personas.

En abril, se registró una balacera en la colonia Agua Santa que se ubica en la capital del estado dejando dos muertos, asimismo un comando armado ejecutó al  exedil de San Felipe Xolchiltepec en Izúcar de Matamoros; en un lapso de 24 horas se denunció un enfrentamiento por robo de combustible y tres fugas en el estados.

Mayo y junio, meses más sangrientos

En el quinto mes del año, se registró la mayor cantidad de enfrentamientos; el 4 de mayo se enfrentó militares y ladrones de combustibles, el 18 en Chachapa policías auxiliares se confrontaron con “chupaductos” y el 30 de mayo en San Matías Tlalancaleca pobladores detuvieron a dos ladrones de combustible.

Asimismo, hubo dos enfrentamientos con comandos armados: en Izúcar de Matamoros un grupo disparó a policías federales, donde falleció un uniformado y otro resultó herido.

En sólo 15 días, la jornada más violenta

En la primera quincena de junio se ha registrado la jornada más violenta en lo que va del año, desde el primer día del mes se reportó el asesinato de cuatro personas relacionadas con el robo de hidrocarburos, en la localidad de La Purísima, en el municipio de Palmar de Bravo, mientras que el 9 hubo un tiroteo en Hueytamalco, suceso que registró un muerto.

Apenas el jueves pasado, en la capital tuvo lugar una balacera en el barrio de Analco de la capital; mientras que el fin de semana, en el municipio de Francisco Z. Mena,  un comando armado asesinó a tres hombres, el móvil –según las autoridades– es el robo de ganado.

Además, en viernes en la madrugada se reportó  el multihomicidio de 11 personas en Coxcatlán; una de las asesinadas estaba embarazada de ocho meses, así como en Acatzingo, el domingo a plena luz del día, mataron a tres; en ambos hechos, 15 perdieron la vida y 14 resultaron heridos.

La semana que comenzó el 13 de junio no se queda atrás, ya que el martes, en Coppel CAPU hubo una balacera y se reportó el hallazgo de un cadáver en Venustiano Carranza y, este miércoles, se hallaron dos osamentas en Tecamachalco, así como ejecutaron en Tehuacán a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No solo se ha registrado enfrentamientos y asesinatos en el estado, también ha incrementado, en el primer semestre del año, los números de linchamientos: uno en Acatlán de Osorio y otro en Chapulco donde fallecieron dos personas y dos más resultaron heridas.

Además, el número de feminicidios en el estado, según el último reporte de los medios de comunicación, ya es de 41 mujeres, es decir, que en promedio matan a una mujer cada 4 días.

Foto: Especial

incendios forestales