Carolina Vega/El Sol de Puebla

 

Siete de cada 10 egresados poblanos que deciden crear su propia empresa fracasan. Errores administrativos, desconocimiento de la competencia y carencias en el modelo de negocio marcan esta derrota financiera, advirtió el director de Puebla Empresarial, Francisco Javier Romero Juárez.

¿Está pensando en materializar su propio sueño empresarial? Un tercio de los universitarios poblanos también. El emprendimiento se ha convertido en una opción cada vez más solicitada por los jóvenes.

“Estos esquemas en que el egresado buscaba integrarse en la relación laboral para alcanzar algún día una pensión están desapareciendo”, expuso ayer en entrevista. “Muchos de los universitarios están buscando la oportunidad de generar su propia empresa”.

El mercado laboral no invita a buscar un cargo de subordinado. Mientras que seis de cada 10 graduados tarda un año o más en conseguir su primer trabajo, cuatro de cada 10 sí logra, según cifras aportadas por Puebla Empresarial, cumplir esta meta en menos de seis meses. Sin embargo, las condiciones que rodean el primer empleo son precarias.

“Aquí lo que tendríamos que preguntarnos es qué calidad de trabajo estamos ofreciendo”, afirmó. “La oferta laboral que presenta el país y la entidad en términos generales no alcanza a satisfacer la demanda por parte de los egresados de las universidades, traemos un rezago histórico (…)”.

El autoempleo no es tampoco un camino fácil. El 70 por ciento de las empresas creadas por universitarios no alcanza los siete años y ocho meses de vida, el promedio en la entidad federativa. “Pueden tener una muy buena idea pero si tienen deficiencias administrativas seguramente van a fracasar”, indicó.

Desconocer precisamente cómo se pagan impuestos, se registra una patente o se ofrece cobertura social a la plantilla laboral no son los únicos errores. Pasar por alto la elaboración de un plan de negocio, en el que se detalle la misión de la empresa, o no conocer la competencia cimientan también el fracaso.

BUSCAN VINCULAR EMPRESAS Y ACADEMIA

Puebla Empresarial presentará al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, un análisis de las vocaciones productivas del estado para que, según su ubicación geográfica, las escuelas puedan realizar una mejor vinculación con las empresas.

“Pretendemos hacer una radiografía de cuál es la situación real de estas empresas en estas distintas regiones geográficas, atendiendo a estas distintas vocaciones productivas y, consecuentemente, que las universidades generen los programas específicos que ayuden a detonar la productividad de esa región, egresando alumnos con mejor preparación”, explicó.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/fracasa-70-egresados-al-crear-propia-empresa

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...