Por Alejandra Olivera

Diputados del PRI y PRD en el Congreso de Puebla podrían impulsar una iniciativa para modificar la Ley de Protección ante el Humo de Tabaco y lograr que los espacios públicos sean 100 por ciento libres de ese producto, mientras que el PAN dijo que no es necesario.

En entrevista con Ángulo 7, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que en las próximas semanas citaría a organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) para conocer su propuesta e impulsar que los espacios públicos estén libres de humo.

Ante la pregunta de si dicha medida afectaría los derechos de los fumadores, contestó que no, al tiempo que pidió sean “ellos quienes respeten el derecho de los que queremos respirar sanamente”.

 

PRI “buscaría equilibrio”

En tanto, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que es complicada, pues “los fumadores tienen derecho a intoxicarse sus pulmones”.

Señaló que aún está por definirse los temas a tratar durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, pero buscará que se incluya, pues consideró que es asunto de salud pública que se debe atender.

Asimismo, señaló que los ciudadanos deben ser responsables, pues en ocasiones la áreas destinadas a fumadores son utilizadas por los que no lo hacen.

 

PAN dice que no es omiso en el tema 

Por su parte, el diputado panista, Víctor León Castañeda, aseguró que el Legislativo local ha armonizado según corresponde, por lo que rechazó haya sido omiso en este tema de salud, como lo señaló la Odesyr. 

Indicó que las tendencias favorecen a que los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo, lo que, consideró, podría lograrse dentro de algún lapso.

No obstante, dijo que habría que realizar un balance detallado entre los que buscan los no fumadores y los fumadores. Asimismo, señaló que desconoce si integrantes de la bancada del PAN podrían presentar alguna iniciativa al respecto.

Cabe mencionar que la Odesyr busca que el Congreso local modifique el artículo 27 de la ley mencionada, para que los lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, así como espacios cerrados públicos o privados sean totalmente libres del humo de tabaco y sin tolerancia para adaptar espacios, pues actualmente el 30 por ciento son lugares para fumadores.

 

Realizan foro en CDH

En tanto, este lunes, en el marco del Día Mundial sin Fumar, se realizó el foro El impulso de la ley de protección ante el humo de tabaco para el estado de Puebla: retos y compromisos, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), convoacdo por Códice y Odesyr.

En el evento se tocó dicho tema. 

Se contó con la presencia del secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto; la regidora de salud del cabildo de la ciudad de Puebla, Yuridia Magali García Huerta; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo; la directora del Odesyr, Vianeth Rojas Arenas, y en representación de la Comisión de Salud del Congreso asistió la diputada Evelia Rodríguez García.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales