Por Alejandra Olivera

El magistrado del TEEP, Fernando Chavalier Ruanova, indicó que la “amplia” ventaja del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, sobre sus rivales, derivó en un menor número de impugnaciones; de 86 quejas en el proceso electoral quedan pendientes 13.

En entrevista, expuso que el margen de diferencia entre el gobernador electo del PAN, Antonio Gali Fayad y su más cercana contendiente del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, fue “amplio” al rebasar los 11 puntos porcentuales; “somos ajenos a los partidos políticos, pero al haber una ventaja tan amplia, los recursos de inconformidad se reducen”.

Señaló que previo a la jornada electoral recibieron un total de 86 quejas en el proceso electoral, de las que quedan pendientes 13, sin embargo, descartó que incidan en el resultado electoral.

Sobre quejas poselectorales, precisó que hasta este lunes, tiene conocimiento de que se han formalizado ante los consejos distritales cinco inconformidades promovidas por Morena y el PRI, sobre el resultado y reconteo en los cómputos distritales, por posibles omisiones que refirieron los quejosos, las cuales –dijo—tras ser discutidas en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pasarán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para valorar los agravios y emitir una resolución, las cuales no afectarían el triunfo de Gali Fayad.

No obstante, evidenció que se reducirían los criterios en la resolución, pues –señaló— que solo se  definirán dos o tres conceptos de agravios.

 

Resolverán impugnaciones pendientes esta semana

En ese sentido, indicó que sería durante esta misma semana cuando el tribunal emita el dictamen correspondiente, pues aunque podría resolverse hasta octubre próximo, lo “haremos a la brevedad para seguir contribuyendo a un proceso electoral limpio”.

Consideró que Puebla fue un estado “ejemplar” en materia electoral, pues a pesar de lo que los partidos y candidatos estuvieron anunciando, “no hubo una irregularidad trascendente”.  

Lo anterior, tras asistir a la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), a través del cual los estudiantes de Derecho podrán realizar sus prácticas profesionales, servicio social; establecer acuerdos de vinculación con el personal del TEEP para desarrollar proyectos de investigación, actividades de difusión de la justicia electoral y efectuar trabajos editoriales.

En su intervención, el rector, Julián Germán Molina Carrillo, consideró que tras el proceso electoral del 5 de junio, el TEEP resolverá las inconformidades por conflictos poselectorales “en los mejores términos”.

Cabe mencionar que Germán Martínez López, dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla (CPP), reconoció que responde a ocho impugnaciones presentadas por Morena y PRI contra el cómputo de votos en diferentes distritos, al señalar que hubo alteración.

 

Foto: Especial

incendios forestales