Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

En el fin de “semana negro”, del jueves 9 al domingo 12 de junio, en Puebla hubo 21 muertos a quemarropa, entre ellos niños y mujeres, 18 heridos con arma de fuego, además de tres robos con violencia, uno de ellos a la tienda Sanborns en Huexotitla, y una balacera en la zona de Analco.

Los hechos más lamentables ocurrieron la noche del jueves pasado en la comunidad de El Potrero, en el municipio de Coxcatlán, donde fueron asesinadas 12 personas y dos menores, ambas de cuatro años de edad, se encuentran hospitalizadas por impacto de bala.

Vecinos de las víctimas aseguraron que se trató de una venganza. Un habitante conocido como Adán mató a la madre de su hijo –a quien había violado nueve años atrás- y a toda su familia porque le advirtió que no podía tener pareja y ella lo ignoró.

Fueron 11 heridos en Acatzingo
Mientras que este domingo, dos muertos y 11 heridos fue el resultado de una balacera ocurrida tras el partido de béisbol entre los equipos Candelaria y Santiago Tenango en el municipio de Acatzingo.

Las primeras versiones apuntaron que al término del juego entre los dos equipos de la zona llegaron al campo de béisbol un grupo de camionetas de las que descendieron varios sujetos armados.

De ahí descendieron desconocidos que dispararon con armas largas por varios minutos en contra de la multitud que se encontraba presenciando el partido y en contra de los jugadores.

Así mismo, el intento de robo con violencia a la residencia del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, inmueble que se ubica en el municipio de Atlixco, donde el saldo fue una persona muerta y tres heridos. El atraco estuvo encabezado por Victor Hugo Vargas Hernández, ex subdirector de seguridad publica de la comunidad cholulteca.

La noche de este jueves fue asesinado de un balazo en la cabeza José Juventino Rueda, luego de resistirse a un asalto en la gasolinera “Gema”, ubicada en el Periférico Ecológico a la altura de Misiones de San Francisco, en Santa María Coronango.

De acuerdo con los reportes, tres personas con vestimenta oscura llegaron a dicho lugar y amagaron al conductor de una nodriza de doble remolque de la empresa Gran Portuaria para asaltarlo, sin embargo éste puso resistencia y recibió el impacto de bala en la cabeza.

Este sábado, también falleció José Agustín Merlo Verdín, de 41 años de edad, en el Hospital de Cruz Roja, quien fue herido de muerte con arma de fuego en el bar conocido como “El Tigre”.

La víctima recibió los balazos en el pecho y, al resultar herida, fue trasladada inicialmente al Hospital Ángeles y posteriormente a Cruz Roja, donde falleció.

José Aniceto Eulogio Brito Cruz, de 85 años de edad, de igual forma falleció en el Hospital Betania, luego de oponerse a un asalto con violencia el pasado jueves, en su domicilio ubicado en Camino Libre a la Ex Hacienda de Tlalancaleca del rancho San Manuel.

El mismo sábado, pero en el municipio de Metlaltoyuca, César Aguirre González, de 26 años de edad, fue asesinado con arma de fuego en la calle Plutarco Elías Calles de dicha localidad, sin que hasta el momento se sepa el motivo de la agresión.

Por otro lado, Ricky Santos Téllez, de 24 años de edad, fue ultimado a balazos, en la junta auxiliar San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan.

Ahí mismo en Texmelucan de un disparo se quitó la vida Juan Eusebio Mota Alonso, de 70 años de edad, según familiares del occiso.

Asalto a Sanborns y balacera en Analco
En tanto, la madrugada del viernes se registró una balacera en la esquina de la calle 3 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo, en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, entre la policía municipal y tres delincuentes que minutos antes habían asaltado a un transeúnte en la zona de Huexotitla.

Según el reporte, los asaltantes despojaron de sus pertenencias a un transeúnte sobre la Avenida 43 Poniente, dándose a la fuga a bordo de un automóvil VW Pointer color rojo, sin embargo, los uniformados se encontraban en el lugar del atraco y comenzaron una persecución para detenerlos.

Al llegar al mencionado punto del barrio de Analco, los oficiales dieron alcance a los delincuentes quienes descendieron del vehículo y detonaron sus armas contra los policías, que al repeler la agresión lograron el aseguramiento de dos de los asaltantes, mientras que el otro se dio a la fuga.

Los detenidos de nombres José Eduardo A. e Iván A., fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la mañana de este domingo, cinco sujetos armados asaltaron el Sanborns de la colonia Huexotitla llevándose un botín que incluye joyería, aparatos electrónicos, dinero en efectivo y pertenencias de los comensales que se encontraban en el lugar, para posteriormente huir en bicicletas con rumbo desconocido, hasta el momento no hay reportes de heridos.

De acuerdo al primer reporte, los sujetos que vestían de negro ingresaron al establecimiento ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y la calle Santander alrededor de las 10 de la mañana amagando al personal y a los clientes que se encontraban en el lugar.

Los delincuentes lograron llevarse 39 relojes y 5 tabletas electrónicas pertenecientes al área de joyería y electrónica del establecimiento.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/13/fin-de-semana-negro-en-puebla-21-asesinatos-18-heridos-tres-robos-violentos-y-balacera-en-analco/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...