Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

Puebla es tercer estado a nivel nacional en trabajo infantil, pues 13.6  por ciento –218 mil 72– de su población de 5 a 17 años está en esa situación; además es segundo lugar con menores que no asisten a la escuela con el 8.5 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del millón 599 mil 56 menores, 185 mil 823 estudian (11.6 por ciento), un millón 189 mil 728 hacen quehaceres (74.4  por ciento) y 5 mil 433 realizan otras actividades (0.33 por ciento).

 

Colima y Guerrero lideran en trabajo infantil

En trabajo infantil, por arriba estuvieron Colima y Guerrero con 14.4 y 13.8 por ciento respectivamente, mientras que en los últimos lugares se posicionaron Chihuahua, Querétaro y Baja California Norte con 3, 4.2 y 4.5 por ciento.

En asistencia escolar, Puebla compartió lugar con Jalisco, mientras que en primer escalón se posicionó Guanajuato con 10.3 por ciento.

De acuerdo Omar García Jane, coordinador del Departamento de Asesoría y Prevención del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) de Puebla, dicha situación se debe a un problema económico.

Aseveró que “la clase baja se ve obligada a llevar a cabo este tipo de acciones para solventar los gastos familiares, más que una explotación infantil es una forma cooperativa de poder alcanzar los bienes necesarios para su familia”.

Consideró que el trabajo infantil puede ocasionar problemas en el desarrollo físico e intelectual en los menores, ya que el tomar responsabilidades mayores a su edad y dejar el juego provocan madurez precoz.

Por su parte Diana Guzmán Jiménez, directora del Departamento Académico de Ciencias Sociales del Itesm, declaró que aunque ya existen programas para el apoyo a los infantes, es necesario corroborar su funcionamiento, por ello, exhortan a las autoridades municipales a sancionar a las que no brinden apoyo a menores con atención psicológica y de albergue.

 

Foto: Especial

incendios forestales