Por Redacción

En un proceso electoral muy reñido, Pedro Pablo Kuczynski Godard se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales de Perú al obtener el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.8 por ciento de su rival Keiko Fujimori Higuchi.

Así lo informó Mariano Cucho Espinoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al registrar el 100 por ciento de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado el 99.77 por ciento.

Kuczynski Godard es empresario, economista y político peruano; ha desempeñado el cargo de ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Fue candidato a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales en 2011, cuando quedó en el tercer lugar.

El virtual ganador declaró que se le agradece al pueblo por estas elecciones democráticas, “tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante y queremos un país unido, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad“, resaltó.

Su contrincante, que sólo perdió por una diferencia del 0.32 por ciento, Fujimori Higuchi del Partido Fuerza Popular (PFP), es hija del encarcelado exmandatario Alberto Kenya Fujimori Fujimori, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

En 2004, la organización civil Transparency International estimó que unos 6 mil millones de dólares son la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder; de ese dinero, sólo se han devuelto unos 160 millones.

La segunda vuelta en las elecciones

Los comicios en Perú se decidieron después de la segunda vuelta del 5 de junio, ya que en la primera, aunque Keiko Fujimori venció, no alcanzó más de la mitad de los sufragios válidos, como lo establecen las leyes del país centroamericano.

En la primera vuelta de las elecciones Fujimori Higuchi obtuvo 39 por ciento de los votos. El segundo lugar, con 21 por ciento, fue Kuczynski Godard de Peruanos Por el Kambio (PPK). Esta no era la primera vez que se enfrentaban los candidatos, en 2011, ambos contendieron contra el Ollanta Humala Tasso, actual presidente del Perú.

La situación se prolongó tres días, que fue lo que tardaron los órganos electorales para contabilizar el 100 por ciento de los votos, lo que representa a más de los 18 millones de habitantes que emitieron su sufragio.

Fuentes: Hipertextual y Univisión.

Foto: Trome

incendios forestales