Elizabeth Rodríguez Lezama /La Jornada de Oriente

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), se inició el procedimiento de controversia constitucional, por parte de la Comuna de Tehuacán, en busca de mantener el derecho de administrar el Catastro, por parte de la comuna.

 

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, dio a conocer que el pasado miércoles se presentó la documentación, con el objetivo de que sean los magistrados los que determinen si el ayuntamiento tiene ese derecho o le corresponde al gobierno del estado.

 

Las autoridades de la Comuna de Tehuacán determinaron iniciar el procedimiento luego de que no se obtuvo respuesta positiva, desde el gobierno del estado, para la entrega del convenio que se exige para que el ayuntamiento siga brindando ese servicio, mismo que se solicitó desde mayo.

 

Cabe recordar que justo en mayo, el gobierno estatal emitió un comunicado para informar a la comuna tehuacanense que quedaba imposibilitada para seguir administrando el catastro e incluso de advirtió que no acatar esa disposición podría generar consecuencias de carácter penal.

 

Romero Calderón manifestó que las autoridades del estado entregaron un documento con 20 recomendaciones, las cuales son imposibles de cumplir, por lo que indicó que no hay otra salida que dejar que la SCJN dirima el caso.
Comuna de Tehuacán, necesita recursos: síndico

El síndico recordó que por el Catastro ingresaban recursos económicos al ayuntamiento, dinero con el cual se llevaban a cabo obras públicas sin que los beneficiarios aportasen alguna cuota.

 

Dentro de la controversia, el ayuntamiento solicitó que los magistrados ordenen la suspensión provisional del servicio catastral que en este momento otorga el gobierno del estado, de modo que lo siga ejerciendo el municipio, explicó el síndico.

 

Sostuvo que existe jurisprudencia para ese procedimiento, por lo cual hay la confianza de que los magistrados fallen a favor de Tehuacán, sin embargo se trata de un proceso puede durar hasta más de un año, por lo cual en todo ese tiempo se pide que el Catastro lo administre el ayuntamiento.

 

A decir del funcionario hay todos los elementos para que se falle a favor de Tehuacán, ya que las autoridades del estado no hicieron las cosas bien, pues los ingresos del Catastro están contemplados dentro de la Ley de Ingresos de Tehuacán, para este año, que el Congreso del Estado aprobó, por lo que no puede eliminarse ahora desde el Ejecutivo.

 Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/10/comuna-de-tehuacan-inicia-controversia/

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...