Por Redacción

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos Torres, aseveró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa  pone en manifiesto el abuso de poder, corrupción e infiltración del crimen organizado en las instituciones.

En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó el informe sobre la investigación que se lleva a cabo en torno al caso Iguala a las familias de los estudiantes durante una reunión previa.

Señaló que la dependencia federal indaga posibles casos de tortura que pudieron ocurrir en el caso, asimismo –acotó–  se han solicitado los expedientes de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y aclaró que se han cumplido con el 88 por ciento de las diligencias solicitadas por los expertos extranjeros.

“En el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero” se describen las actuaciones que el Ministerio Público de la Federación ha llevado a cabo, además de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria –del 4 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2016–

Además se presenta la diligencia realizada, avances alcanzados y acciones para atender conversaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a fin de cumplir con estándares en la materia.

 

Los avances de la PGR en la  investigación

Betanzos Torres presentó  los avances alcanzados por la investigación; hasta el 30 de abril, se documentaron 168 personas consignadas por delincuencia organizadas.

Además se han detenido 130 presuntos participantes, principalmente policías de los municipios de Cocula e Iguala, así como de la organización delictiva Guerrero Unidos.

Hay 422 resoluciones judiciales, de las cuales 209 corresponden a órdenes de aprehensión libradas por varios delitos, mil 651 actuaciones periciales en 24 especialidades diversas y 850 declaraciones con datos de normalistas, integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo y otros testigos.

El subprocurador informó que, desde el 27 de abril, se inició una línea de investigación para determinar si hubo irregularidades cometidas por Tomás Zerón de Lucio ––quien era director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR– y otros funcionarios en el río de San Juan.

 

Editado por  Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: De intéres público

Fuente: Radio Formula y Economía Hoy

incendios forestales