PAN registra mayor votación en Ajalpan y Tecamachalco con 55 y 54%

Por Alejandra Olivera

El candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, ganó 22 de 26 distritos electorales locales, siendo los de Ajalpan y Tecamachalco, donde obtuvo la mayor votación, con 54.9 y 53.6 por ciento, respectivamente.

En tercer lugar, se colocó el distrito de Xicotepec con el 51.7 por ciento; mientras que el cuarto lugar fue Ciudad Serdán con 51.2 por ciento,

De acuerdo a la información recabada, el coordinador que tuvo el PAN en el distrito 26 de Ajalpan fue el diputado local, Cirilo Salas Hernández. Esta zona es antorchista por lo que también dicha organización, pese a ser priista, habría sumado votos a la coalición del PAN. Lo anterior porque el PRI apenas obtuvo el 32.4 por ciento.

En Tecamachalco, se señala que los operadores del PAN fueron Fernando y Jesús Morales, mientras que los del PRI fueron Arely Ávila y Néstor Camarillo, quienes también habrían operado en el distrito de Ciudad Serdán. Cabe mencionar que la exdirigente del PRI, Ana Isabel Allende Cano, también pertenece a esta zona.

En tanto, en Xicotepec se dice que el operador por parte de Acción Nacional fue el diputado local, José Domingo Esquitín Lastiri, mientras que por parte del PRI fue su homólogo, Carlos Barragán.

PAN le quita 6 distritos al PRI

Los distritos de Ajalpan, Huejotzingo, Tepeaca, Tehuacán y dos de Puebla, que eran priistas, se convirtieron en panistas.

En el caso de Tepeaca, lo perdió el mismo coordinador de campaña de PRI, Alejandro Armenta Mier, quien es diputado federal por ese distrito.

En tanto, el quinto lugar con mayor votación del PAN, fue Huauchinango con el 49. 2 por ciento, donde se señala que operó el diputado local, Carlos Martínez Amador, pese a ser perredista. San Martin Texmelucan y Tehuacán Norte, quedaron en el sexto y séptimo lugar con 47.7 y 47.4 por ciento, respectivamente.

Posteriormente, quedaron los distritos 9 y17 de Puebla, así como Tehuacán Sur, con alrededor de 47 por ciento de votación cada uno.

En la capital, el coordinador del PAN fue Jorge Aguilar Chedraui, quien se apoyó de Mario Riestra Piña, Patricia Leal Islas y Manolo Herrera. Los siete distritos de la capital fueron ganados por el PAN, donde sus votos casi duplicaron a los emitidos hacia el PRI, a excepción del 20.

Por su parte los distritos donde obtuvo su mejor votación el PRI solo son Acatlán e Izúcar de Matomoros, con el 48.9 y 46.2 por ciento, respectivamente. La primera región fue coordinada por los antorchistas, mientras que la segunda fue movilizada por el líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.

Cabe mencionar que se señala que el operador del PAN en Cholula habría sido, Guillermo Velázquez Gutiérrez, excoordinador de diputados federales; San Martin y Huejotzingo, Sergio Moreno Valle; en Tehuacán, José Luis Cobo Velasco; en Amozoc, el diputado, Mario Rincón González.

 

Foto: Especial

incendios forestales