Mónica Camacho /La Jornada de Oriente

La elección de gobernador de este año, fue de alto abstencionismo, ahuyentó de las urnas al mayor número de ciudadanos de los últimos cuatro procesos comiciales que se han celebrado en Puebla, para renovar el cargo de titular del Poder Ejecutivo local.

Según información del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el abstencionismo, la participación del domingo pasado se ubicó entre 10 y 12 puntos porcentuales abajo de las jornadas de 2010, 2004 y 1998, al situarse en 44.6 por ciento, lo que implicó un abstencionismo de 55.4 por ciento.

Para el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Fernando Jara Vargas, el incremento en el número de ciudadanos que prefirió olvidarse de la elección obedece a la inconformidad ciudadana que han generado los gobiernos del PRI y el PAN, los únicos que ha tenido Puebla.

 
En 2010 Puebla alcanzó su histórico de participación

 

La entidad conoció el sabor de la alternancia partidista en este sexenio, con el gobierno albiazul de Rafael Moreno Valle, quien terminó con cerca de 80 años de administraciones emanadas del PRI.

En la elección anterior, la de 2010, el estado alcanzó su histórico de participación en elecciones de los últimos 20 años, al convocar a 56.2 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal de Electores.

Se trató de 2 millones 203 mil 868 personas que se presentaron en las casillas para elegir a su gobernador, de los cuales el 50 por ciento, un millón 111 mil 318, lo hizo por Moreno Valle.

 
Hubo menos abstencionismo en elección de Mario Marín Torres

 

Aunque el listado nominal que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) creció desde 2010 con la incorporación de más ciudadanos, el domingo pasado solo un millón 775 mil 632 electores hizo valer su derecho al voto.

En la elección que dio el triunfo al priista Mario Marín Torres, en 2004, participó una cifra mayor de personas: un millón 786 mil 490, que en ese entonces representaba 55.1 por ciento del total de posibles sufragantes.

En tanto, en los comicios de 1998, en los que se presentó el militante del Revolucionario Institucional Melquiades Morales Flores y futuro gobernante, votaron un millón 407 mil 316 ciudadanos, es decir 55.5 por ciento del listado nominal.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/08/abstencionismo-del-domingo-el-mas-alto-de-los-ultimos-20-anos/

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...