Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI indicó que considera factible impugnar los resultados de las elecciones a gobernador en Aguascalientes, Veracruz y Durango, mientras que en Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas aún lo valorará.

A través de un comunicado de prensa, este lunes, el partido tricolor afirmó que, de acuerdo con sus análisis, existen elementos “cualitativos y cuantitativos” para impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de mandatario en los siete estados que perdió y salió victorioso el Partido Acción Nacional (PAN).

Atendiendo a cada supuesto previsto en la ley electoral de las entidades analizadas, se considera factible, inicialmente, hacerlo en Aguascalientes, Veracruz y en Durango, donde se considera que hay elección “cerrada”.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agotará las etapas de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos ante los órganos electorales locales.

“Todas las acciones que emprenda el Partido Revolucionario Institucional se sujetarán a ley y a las normas que regulan las etapas postelectorales y será en este marco jurídico en el que se conduzcan nuestros candidatos, candidatas y militantes” destacó.

Esto luego de que en los comicios de este domingo perdieran cinco de las 12 gubernaturas en juego, incluyendo la de Puebla, donde resultó victorioso Antonio Gali Fayad, quien aventaja con 12 puntos a la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Tras los resultados de la jornada electoral, el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el PRI “debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobiernos de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

 

Fuentes: Informador y Vanguardia

Foto: Especial

incendios forestales