Por Víctor Flores @literatotanatol

Choferes de transporte y comerciantes  de la colonia Santa María indicaron que la obra del Tren Turístico, que pasará en esa zona, afectarían sus ingresos e intensificaría el tráfico; señalaron autoridades no les han notificado si habría modificaciones.

Así lo aseguraron, en entrevista con Ángulo 7, choferes de las rutas 64 a, b y c y, de la 38 y 65 que pasan por la 40 y hasta la 50 ponientes sobre la avenida Héroe de Nacozari así como locatarios del lugar que se dedican a la instalación de rines, cambio de llantas y reparación de cámaras de automóviles, mismos que solicitaron la gracia del anonimato.

Los comerciantes aseguraron que dicho proyecto afectará sus ingresos económicos, así como la congestión del tráfico en el cruce Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores de la República y los vehículos particulares.

Además de que, acusaron, ocupa lugares que usualmente utilizan los comerciantes de la colonia Santa María.

 “Nosotros ocupamos parte de la calle que se encuentra cercana a nuestros locales para estacionar los autos de los clientes y si nos quitan el espacio tendremos que buscar otros lugares donde hacer nuestro trabajo y afectaríamos a los vecinos de otras calles, o en su caso perder clientes, además de que se intensificaría en tráfico por el Metrobús, transporte público y el propio Tren”, afirmaron.

 

SIT no ha informado sobre horarios

Mencionaron que ningún representante de la constructora o de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) se ha acercado para entablar algún diálogo que les permita conocer la situación actual, así como para informales sobre los horarios o días de circulación del ferrocarril.

Comentaron que la zona no se encuentra en condiciones favorables para atraer la atención de los visitantes que se interesen en conocer la capital, porque falta mantenimiento de las calles y apoyo por parte del gobierno municipal.

¿Qué de turístico puedes tener esta zona? Está muy dañada por los baches, por los parches de chapopote sobre la carretera, las calles están grafiteadas y hay mucha la delincuencia, no hay nada que ver por este rumbo“, sostuvieron.

Asimismo, comentaron que durante la rehabilitación de las vías y el colocamiento del concreto hidráulico sobre el cual descansan se tardaron un mes, tiempo en el cual tuvieron que cerrar sus negocios por falta de acceso a la zona y por falta de espacio para estacionar los autos que requerían alguno de los servicios que ofrecen.

 

Choferes desconocen si habrá cambio de recorrido

Por su parte, choferes de la ruta 38, 64 a y la 65, con dirección a Misiones, quienes también solicitaron la gracia del anonimato, argumentaron que el paso del tren afectaría su recorrido en dicho tramo de la 40 a la 50 poniente sobre la avenida Héroe de Nacozari, porque coinciden.

Hasta ahorita no se han comunicado si tendremos que cambiar el recorrido y cuáles serían las nuevas calles para nuestro tránsito, pero espero que no desaparezcan las concesiones como las de Balcones y San Ramos, porque si no perderíamos el empleo”, lamentó.

Aseveraron que el pasaje podría disminuir “más”, tal y como sucedió cuando entró en función la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo cual consideraron que es un proyecto “absurdo”.

 “No hay información por parte del gobierno del estado porque seguramente solo beneficiara a sus compadres”, insistieron.

Cabe mencionar que el gobierno estatal ha destinado casi 900 millones de pesos para dicho ferrocarril, por rehabilitación de obras así como rescate de fachadas, el cual iniciará su recorrido desde el Museo de los Ferrocarriles y culminará en Cholula.

 

Foto: Especial

incendios forestales