Por Alejandra Olivera, Edgar Guzmán y Víctor Flores

El desinterés de los poblanos imperó durante la elección del domingo pasado para elegir gobernador; acusaciones del PRI y PRD sobre la compra de votos eran la constante y el PAN solo esperaba los resultados de lo que vaticinaba un triunfo.

Sin más campañas, en los diferentes bunkers de los candidatos aguardaban las horas, mientras en  las primeras horas se veía una baja afluencia a las casillas para votar, lo cual fue mejorando después del mediodía, pero sin que ello representará una amplia participación, que al final implico un abstencionismo de casi el 56 por ciento.

Algunos comentarios de los ciudadanos cuando llegaban a las casillas eran “vamos a votar por el menos peor”, “votare, pero no cambiará nada en Puebla”, “mi voto no hará la diferencia”, entre otros.

Durante la jornada electoral, los panistas se mostraron tranquilos y confiados de que los resultados que tendrían para esta elección serían favorables a su candidato Antonio Gali Fayad.

 

Panistas, los primeros en votar

El primero en votar por parte de la coalición “Sigamos Adelante”, fue el propio candidato Antonio Gali Fayad, quien acudió poco después de las 9 de la mañana a emitir su voto a la casilla 2646 de San Andrés Cholula, ubicada frente al fraccionamiento “La Vista Country Club”, en la que a primera hora de ser abierta tuvo poca influencia de personas.

El exalcalde capitalino lo hizo acompañado de su esposa Dinorah López Gargallo y sus tres hijos Antonio, Eduardo y Dinorah.

Asimismo, el senador Javier Lozano Alarcón y el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, tras emitir su voto ambos militantes del albiazul descartaron que se hayan dado incidentes dentro de la jornada electoral de este domingo.

Ya pasado el mediodía, tocó el turno del gobernador Rafael Moreno Valle quien estaba programado que acudiera la casilla 1010 de la colonia San Rafael Oriente, a las 12:30 horas, sin embargo, tuvo un retraso de hora y media, pues llegó a la misma a las 2 de la tarde, además de que no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, con el argumento de que aún era veda electoral.

En el otro frente, con aparente “tranquilidad” habrían transcurrido para el PRI las elecciones de este domingo, pues, aunque presentaron el supuesto plan de boicot del PAN en su contra denominado “Angelópolis 2016” no acusaron incidentes durante la jornada.

 

PRI acusa hostigamiento a militantes

Por la mañana, la candidata Blanca Alcalá Ruiz y el líder estatal tricolor Jorge Estefan Chidiac, iniciaron la jornada electoral denunciando y lamentando los actos de hostigamiento en contra de simpatizantes en Venustiano Carranza, así como la ejecución de dos órdenes de cateo de 17 que tenían previstas, una en Puebla capital y otra en Ciudad Serdán.

Entrevistados por separado, ambos manifestaron su desconfianza en las autoridades electorales y estatales, además estimaron una participación del 50 por ciento del electorado, pese a que reconocieron que hasta ese momento la afluencia era baja.

Derivado de lo anterior, se espera el aumento de denuncias conforme avanzaran las elecciones, sin embargo, esto no ocurrió.

Alrededor del mediodía, el consejero presidente de la Junta local del INE en Puebla, Marco Rodríguez, reportó la instalación del 100 por ciento de las casillas en las que dijo solo se registraron incidentes “normales” como la apertura tardía de varias casillas, por ello, aseguró que no había reportes de hechos violentos que alterarán o pusieran en riesgo alguna casilla o la elección.

Llamó la atención que a diferencia del periodo de campañas las redes sociales no fueron utilizadas como el escenario de “guerra sucia” entre simpatizantes del PRI y PAN, que durante dos meses convirtieron distintos hashtags en tendencias locales o nacionales.

Asimismo, fueron pocas las denuncias ciudadanas que se dieron a conocer, entre ellas, el uso de Taxis Las Américas y unidades de transporte público para realizar “acarreos” de personas que votarían por el PAN, hecho por el que a los operadores se les estarían pagando mil pesos.

Aunque se esperaba que se dieran denuncias y órdenes de cateo contra operadores panistas que estarían dando, electrodomésticos, dinero en efectivo y despensas, estas no se dieron a conocer oficialmente por parte del PRI, así como tampoco detenciones de sus simpatizantes, por lo que la tarde, transcurrió en aparente calma.

 

Vencedores y vencidos

Posteriormente, en el hotel Presidente Intercontinental, lugar de concentración del equipo de campaña de Sigamos Adelante, los integrantes de la misma empezaron a hacer presencia al mismo a partir de las 6 de la tarde, siendo el senador Javier Lozano Alarcón y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer, los primeros en hacerlos.

A esa hora se citó a la primer y única rueda de prensa en el PRI municipal, a la que acudió Alcalá Ruiz, Estefan Chidiac, así como Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, en la que la aspirante a Casa Blanca no admitió su derrota pese a que encuestas de salida la colocaban 12 puntos debajo de su contrincante, Antonio Gali Fayad.

Con un semblante de preocupación, señaló que por decisión propia esperará hasta que las autoridades electorales den a conocer el resultado final de la contienda para pronunciarse al respecto, aunque sostuvo que hay una tendencia favorable hacia s proyecto de gobierno.

En el evento leyó un mensaje, que duró dos minutos, sin dar lugar a preguntas, reiteró que el proceso electoral tuvo una intromisión “grotesca y descarada” del gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle.

Además, que dijo las autoridades del tricolor se encargarían de presentar las denuncias correspondientes por los actos de intromisión y hostigamiento que se hayan registrado.

Sin embargo, casi simultáneamente, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, admitía que los resultados no le favorecían al instituto político en Puebla.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...