Por Redacción

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla negó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) haya sufrido algún ataque y aseguró que será puesto en marcha a las 20 horas de este 5 de junio.

Lo anterior luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobierno del estado introdujo un virus en el PREP con la intención de manipular los resultados de la jornada electoral, según el tricolor el virus fue introducido por la empresa Hacking Team.

Por su parte, Herrera Serrallonga explicó que para este proceso el Organismo Público Local de Puebla (OPLE), será apoyado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) que realizará supervisiones constantes del sistema.

El titular del IEE subrayó que el PREP cuenta con protección de alta tecnología, así como con un auditor externo que se encarga de la verificación y en caso de algún ataque se tendrá acceso al IP del equipo y así avisar a la autoridad competente.

Detalló que las actas serán digitalizadas y publicadas, por lo que podrán ser consultadas por los ciudadanos en cualquier momento.

 

Operación sartén

Referente a la página institucional, el IEE niega que se haya vulnerado y que esto haya provocado una debilidad al PREP, ya que dijo: “no existe una relación entre los dos sistemas,  uno no puede afectar directamente al otro”.

En tanto, en conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, acusó a Luis Arturo Cornejo, subsecretario de Gobierno (SGG), del virus  para que se refleje la “ventaja” de dos dígitos que según el PAN tiene su candidato José Antonio Gali Fayad sobre la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Precisó que tanto dicho hackeo como la “operación sartén”, es decir, el regalo de estos utensilios de cocina para inducir el apoyo a favor de Gali Fayad, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Finalmente el IEE exhortó a quien cuente con información fidedigna y pruebas que conduzcan a una investigación sobre una posible debilidad del sistema,  a hacerlas del conocimiento de este Instituto.

 

Editado por  Lorena González

Foto: Especial

incendios forestales