Por Víctor Flores @literatotantaol

En Puebla, no hay una política que apoye a las trabajadoras sexuales, además de que tienen que sufrir ciertos abusos y violencia física, pero no se atreven a denunciar por estar amenazadas, lo que impide verse como sujetas de derecho.

Así lo señaló Lourdes Pérez Soseguera, responsable del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, quien agregó que es un grupo vulnerable porque no se les ha reconocido como trabajadoras.

En entrevistas con medios de comunicación posterior a la presentación del libro “Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz”, aseguró que en lo único que se les apoyan son en exámenes para identificar si adquirieron alguna enfermedad sexual para evitar el contagio.

“Se tiene que hacer cambios en política pública, así como brindar atención y verlas como seres humanos, porque son das por el tipo de trabajo que realizan”, afirmó.

 

Día internacional de la trabajadora sexual

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, afirmó que ellas mismas se han tenido que organizar y “proteger”, por lo que no han sido reconocidas como seres humanos.

“Socialmente y gubernamentalmente se ve como un trabajo necesario, pero no son reconocidas como trabajadores, (…) además es una población violentada, excluida y rechazada, y no sólo ellas sino también sus hijos y familias”, insistió.  

Destacó que hace falta una mirada más humana y conocer sus necesidades porque dedicarse a este oficio no es una opción, y cuando ya están enroladas es difícil que se salgan por las amenazas que reciben por parte de las personas que las vigilan.

Cabe destacar el Día Internacional de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que se instituyo el 2 de junio de 1975, luego de que ese día 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, en Francia, para evidenciar la violencia de la eran víctimas.

 

Foto: Especial

incendios forestales