Aldo Miguel Martínez/El Sol de Puebla

A medio mes de haber iniciado formalmente la temporada de lluvias, el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Estatal, Fernando Estrella Izaguirre, reveló que de los 217 municipios, solamente 70 (una tercera parte) cuentan con un comité de protección civil y otra cantidad está realizando los trámites correspondientes para su integración

Por lo anterior, hizo un exhorto a los alcaldes que no cuentan con estas áreas a que las conformen a la brevedad posible pues señaló que el 60 por ciento de la atención que se le debe brindar a la ciudadanía en caso de alguna contingencia depende y es responsabilidad de las autoridades municipales.

Posteriormente, continuó, la atención de algún fenómeno meteorológico o de cualquier otra índole es responsabilidad del gobierno estatal y por último del Gobierno de la República, el cual interviene solo si se ven rebasadas las capacidades de las autoridades municipales y estatales.

En entrevista, el encargado de despacho refirió que hay otros municipios, sin mencionar cuántos, que están en proceso de integración de sus comités, por lo cual la Dirección Estatal está revisando sus expedientes para su validación.

Puntualizó que se está verificando minuciosamente que las personas que se propone que integren los comités estén capacitadas y que tengan las habilidades necesarias para poder reaccionar en caso de alguna emergencia.

Afirmó que la Ley establece que, aunque no tengan comités de protección civil, los municipios tienen la obligación de contar con las herramientas necesarias para atender alguna contingencia.

“No es algo así de la noche a la mañana que se pueda hacer, todo lleva un trámite y se están verificando bien, para no tener ningún error, ninguna falla en eso”, dijo.

Comentó que en la reciente reunión que sostuvo el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, con presidentes municipales para la atención de fenómenos meteorológicos, los convocó a integrar sus áreas de protección civil y contar con las herramientas necesarias para poder hacerle frente a cualquier contingencia.

A decir de Estrella Izaguirre, ya no existe desinterés, como en el pasado, por parte de los alcaldes para atender los temas relacionados con protección civil.

“Se les ha invitado a los presidentes municipales que tengan buen equipo, tener cobijas, colchones, láminas, todo, porque ellos van a ser los primeros respondientes, muchos presidentes municipales ya se están dando a la tarea de adquirir ese equipamiento”, finalizó.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/fallan-municipios-en-proteccion-civil

 

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...