Por Diana Juárez @Diana_J_M

Priistas clausuraron simbólicamente el IEE para exigir la imparcialidad en la contienda; acusaron que el órgano electoral ha tenido “favoritismo” hacia el candidato “oficial” y advirtieron que los actuales consejeros no estarán en 2018.

Este lunes, unos 200 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el dirigente en Puebla, Jorge Estefan Chidiac; los diputados federales Víctor Giorgana Jiménez, Alejandro Armenta Mier, Xitlalic Ceja García y Graciela Palomares Ramírez, así como el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Bajo la lluvia, indicaron que los consejeros estatales han sido parciales, han obedecido a “voluntades” del gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle; fueron “misóginos al afectar a las tres candidatas”; “beneficiaron” al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad y –dijeron– representan a una institución no confiable para conducir el proceso.

Por ello, demandaron la no injerencia de Moreno Valle, la renuncia de los integrantes del IEE, que se auditen los gastos de Gali Fayad, que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección y, que se instale una mesa de concentración política para resolver las inconformidades.

En entrevista, Giorgana Jiménez aseguró que Blanca Alcalá Ruiz, candidata del tricolor, será gobernadora, pese a la “elección de Estado” y afirmó que la acción de este 30 de mayo fue parte de las acciones de resistencia civil que anunció la abanderada el domingo.

También refirió que se están realizando reclamos en otras partes, como la que implementó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México.

En tanto, Armenta Mier, quien también es coordinador de campaña de la exalcaldesa de Puebla, denunció que no hay garantías para que se desarrolle una elección tranquila, pero recalcó que “no permitirán el fraude electoral” el 5 de junio, día de los comicios.

 

Foto: Especial

incendios forestales