Por Alejandra Olivera
En el primer aniversario de la Vía Recreativa, organizaciones de ciclistas manifestaron que buscarán que los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula amplíen el horario a dos horas más y su realización cada fin de semana.

Así lo señaló Sara Miranda, integrante del comité organizador, quien indicó que actualmente la actividad se realiza de 8:00 a 12:00 horas del día, tiempo que consideraron debe ampliarse hasta las 14:00 horas; además, dijo que a largo plazo pedirán que se ejecute cada fin de semana y no solamente los últimos domingos de cada mes.

Peticiones a las que, mencionó, no han cedido las administraciones municipales de quienes requieren el apoyo logístico en el cierre de vialidades, por lo que aseveró que insistirán. 

Por otra parte, Denisse Larracilla, integrante de la Liga Peatonal, presentó la “Carta Ilustrada Mexicana de los Derechos del Peatón” la cual tiene como fin difundir de manera “amigable” los derechos de los transeúntes para convivir de manera armónica con automovilistas.  
 

Derechos del peatón, marginados, acusan

Señaló que, en términos de infraestructura, el peatón ha sido marginado, pues no se invierte en el tema.

Destacó que los caminantes tiene derecho a cruzar las calles con calma y seguridad sin ser presionados por los choferes, a una ciudad hecha con rampas para discapacitados y, a un servicio de transporte adecuado.

Así como a centros urbanos organizados, es decir, que los destinos sean cercanos, pues aseguró que se tiene una mala planeación que ocasiona que haya que desplazarse por grandes distancias.

Cabe mencionar que la Vía Recreativa invita a recorrer cada último domingo de mes en bicicleta, patines, caminando o corriendo 15 kilómetros, desde la Recta a Cholula al Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
 
 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales