Por Héctor Llorame y Tania Damián

La candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, exhortó a la sociedad a la resistencia civil y a no permitir que el mandatario Rafael Moreno Valle “ponga gobernador”; entre las primeras acciones marchan y hacen un mitin en Casa Puebla.

Lo anterior después de que priistas acusaron que operadores del gobierno estatal boicotearon un cierre regional que se haría en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, pues “prohibieron la participación de decenas de unidades de transporte” con la amenaza de que les quitarían la concesión.

Al finalizar un mitin que realizó en Izúcar de Matamoros –donde reunió 4 mil personasAlcalá Ruiz exigió que Moreno Valle “saque las manos del proceso electoral” y reiteró que en Puebla hay “una elección de Estado” para hacer ganador al candidato de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad.

“Desde aquí y desde ahora los convoco a iniciar un movimiento de resistencia civil pacífico para que el gobernador del estado saque las manos del proceso, para que ningún presidente de oposición siga siendo amedrentado, para que dejen que los poblanos vayan a votar en libertad; nunca más una Puebla de represión, nunca más una amenaza a un solo militante de mi partido o de cualquier partido, si es necesario que Blanca Alcalá esté en ayuno a partir de que le pongamos un alto, no más una elección de estado“.

 

Exige equidad

Demandó una mesa de diálogo con Moreno Valle y las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) para garantizar que haya seguridad, equidad y que no haya amenazas a los ciudadanos de cara al 5 de junio.

También pidió acreditar la presencia de diputados federales y senadores en el Centro  de Control, Cómputo y Comando del Consejo Estatal de Seguridad Pública (C4) así como en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de Puebla (Ceri), pues acusó que desde estos sitios se quiere “manipular la elección”.

“Hemos presentado muchas denuncias (30) hemos ido documentando cada uno de los casos, como se ha usado la SEP para cambiar a los maestros de adscripción, son maestros que por ser simpatizantes de mi causa son transferidos de una zona a otra”, apuntó.  

Cabe mencionar que a la llegada de los priistas a Casa Puebla, el helicóptero Agusta en el que se desplaza el gobernador Moreno Valle despegó del interior y se alejó de la residencia oficial.

 

Iniciaría ayuno

En su discurso en Izúcar de Matamoros, Alcalá Ruiz convocó a los ciudadanos a no dejarse amenazar y advirtió que iniciaría un ayuno como modo de protesta, para evitar la represión en la entidad.

Denunció que operadores del trasporte público bloquearon el apoyo al tricolor para trasladar a los quienes acudirían a sus cierres de campaña en Totimehuacán y en Izúcar de Matamoros, pues, aseveró, los hostigaron autoridades estatales.

“Se nos negó la posibilidad de que un solo transporte utilizara publicidad. Hoy también de manera sorpresiva a través de los operadores del transporte empezaron a decirles que si utilizaban el transporte habría represalias y esto siempre son amenazas veladas, pero en el caso de maestros han sido realidades“, señaló.

Además, en la Mixteca, la abanderada propuso la aplicación de 150 millones de pesos para un programa emergente en materia de salud, pues aseguró que en la entidad se carece de médicos y galenos.

De ganar, refirió, destinará mil 500 millones de pesos para el campo, ya que afirmó que la actual administración de Moreno Valle ha gastado el dinero para esa área en la campaña de Gali Fayad.

 

 

Clausuran Casa Puebla

En tanto, simpatizantes del PRI, encabezados por el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, clausuraron simbólicamente Casa Puebla, para exigir que Moreno Valle deje de “intervenir” en la elección.

Con propaganda, carteles y sombrillas, arededor de 500 personas se congregaron en la casa del gobernador y gritaron consignas en su contra.

Estefan Chidiac advirtió que habrá juicio político contra Moreno Valle por el “espionaje que realizó” contra él y otros dirigentes de su partido, por lo que –informó– en los próximos días interpondrán una denuncia ante la PGR contra el gobernador y el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Agregó que el partido tricolor seguirá exigiendo la destitución de los consejeros electorales, así como del secretario de seguridad pública, Jesús Rodríguez Almeida, pues, afirmó, no ha dejado de confiscar propaganda de su partido por órdenes del Ejecutivo estatal.

Finalmente, prosiguió la clausura simbólica de Casa Puebla, colocando en la puerta carteles en contra del mandatario,el candidato panista, Antonio Gali Fayad, y en favor de Alcalá Ruiz.

A esta protesta también acudieron el delegado del PRI nacional en Puebla, Rogelio Cerda Pérez; el coordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier, así como diputados priistas locales y federales.

 

Fotos: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...