Por Héctor Llorame

Policías estatales denunciaron que al interior del mercado La Unión a diario se realizan “fraudes” por parte de locatarios, pero ellos no actúan en favor de las víctimas por “orden” de Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Policiales.

Elementos policiales lamentaron ser señalados como corruptos por “encubrir” a los defraudadores, quienes le piden dinero a la víctima por adelantado y no les dan el producto comprado, pues ni siquiera pueden ingresar a ese mercado aún con señalamiento directo de las víctimas; dijeron que de ellos no es la determinación de actuar así, pues sólo “cumplen ordenes”.

Argumentaron que en caso de realizar detenciones en el tianguis conocido como “El Hoyo Negro”, irían en contra de la orden de Palma Salazar, y en consecuencia, podrían recibir un “castigo” consistente en 24 horas de arresto o más, como le ha pasado a “varios” policías del sector 4, que son quienes cubren esa zona.

 

Piden dinero por adelantado

Explicaron que el proceso de estafa consiste en que los comerciantes ofrecen celulares, electrodomésticos o equipos de cómputo, piden dinero por adelantado a la probable víctima, con la excusa de que traerán un producto similar en mejores condiciones -pues toda la mercancía es usada-, pero no vuelven con el producto, ni con el dinero.

Señalaron que, en algunos casos, las víctimas esperan horas antes de buscar por todo el mercado a los estafadores sin encontrarlos, en otros testimonios, los defraudados preguntan a locatarios por los criminales, pero acusan,  “todos se encubren entre sí”.

A pesar de que estas prácticas son comunes en el mercado y quedan como hechos “aislados”, este jueves cerca de 30 sujetos armados con navajas y pistolas “buscaban” a una mujer de nombre Julieta, quien supuestamente defraudó a uno de estos, como no la hallaron se desquitaron con sus empleados, dejando a uno de ellos herido.

Según testigos, Julieta, la mujer que escapó de los agresores, es parte de una banda conocida como “Las Gordas”, quienes, al parecer, son dirigentes de un grupo de comerciantes y algunos de sus miembros se encuentran en prisión acusados por diversos delitos.

 

Foto: Especial

incendios forestales