Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Con el argumento de que Román Mendoza Flores, defensa legal de Rubén Sarabia Reyna –de la “28 de Octubre”– no conoce el expediente del procesado, la secretaria de acuerdos del juzgado tercero de lo penal suspendió el careo programado para este miércoles.

Así lo señalo, ante medios de comunicación, Felipe Monroy Reyna, integrante del grupo de abogados que llevan dicho caso, quien agregó que con la acción, la secretaria María Alicia Maldonado Montes actúa de forma “dolosa e ilegal” porque prejuzga la capacidad del representante legal.

Aunque no acudió el juez pero sí el policía ministerial, José Alejandro Flores Márquez –quien acusa a Sarabia Reyna– y el litigante, se suspendió la diligencia.

El abogado conoce del caso, conoce los antecedentes, veníamos dispuestos a realizar hasta más de 200 preguntas al ministerial, pero ese es el motivo del que suspenden la diligencia para evitar proteger y cuidar las respuestas del policía”, declaró.

Sostuvo que esta “excusa” es una falta de los servidores públicos, porque violentan la Constitución y ofenden al jurista y procesado.

 

Primera ocasión que acude ministerial a careo

Monroy Reyna mencionó que esta es la cuarta ocasión que se suspende el careo entre el procesado y el denunciante, pero la única ocasión en la que se ha presentado el agente, pues en las anteriores no acudió.

Explicó que para realizar otra audiencia conforme a la ley, el próximo careo tendría que ser reprogramado a más tardar en un mes, sin embargo, “así como son las autoridades” tardaría hasta tres o cuatro meses para dar una respuesta.

Recordó que el delito por el que el integrante de la organización “28 de Octubre” está preso, en el Cereso de San Miguel, es por supuesta comercialización de droga, establecida en la averiguación previa 145/2013/COE.

Por su parte, Sarabia Reyna –desde la rejilla donde se realizaría el careo– reprobó lo acontecido, al afirmar que el gobierno del estado utiliza a los “agentes de condigna”, para tener presos a los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Asimismo, se puso a cuestionar a Flores Márquez sobre los hechos, además de invitarlo a que diera declaraciones ante los medios de comunicación, no obstante, el ministerial no dio comentarios a los reporteros presentes.

Por su parte, la secretaria de acuerdos, María Alicia Maldonado Montes, solicitó a la prensa que proporcionarán sus identificaciones, pues iban a quedar registradas en el expediente para hacer constar que hubo presencia periodística.

 

Marcha “28 de Octubre” en Puebla

Por otra parte, la organización “28 de Octubre” marchó este miércoles en Puebla para exigir a las autoridades locales la liberación de sus cuatro líderes presos, así como la  cancelación de las ordenes de aprehensión contra integrantes de la UPVA.

La movilización salió a las 11:30 de la mañana de Plaza Cristal para llegar a la 16 de septiembre y avanzar  zócalo de la ciudad a las 2 de la tarde, posteriormente, la comitiva fue a Casa Aguayo donde concluyeron con un pequeño mitin.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...