Por Alejandra Olivera

En el Foro por la Vida y el Medio Ambiente, candidatos ofrecieron el saneamiento del rio Atoyac, revertir la concesión del servicio de agua potable, privilegiar el ecoturismo, sancionar a autoridades omisas y corregir Parque Intermunicipal de Cholula.

Al encuentro, que inició con unos 40 minutos de retraso, los candidatos del PRD, Roxana Luna Porquillo, de Morena, Abraham Quiroz Palacios y Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, quienes coincidieron en “revertir” la concesión del servicio de agua en la capital poblana.

Respecto al Río Atoyac, Aranda Orozco evidenció la incongruencia del gobierno estatal al no sanear las aguas del afluente y en cambio construir un paseo en las orillas. También planteó el derecho al acceso al agua.

En tanto, Quiroz Palacios se comprometió con los movimientos sociales a no permitir la privatización de más servicios públicos, así como “echar abajo” la concesión del agua.

Luna Porquillo indicó que para garantizar el rescate del agua contaminada del Atoyac es necesario realizar un acuerdo con el vecino estado de Tlaxcala, entidad que durante años ha permitido el desecho de residuos en el río que llega a Puebla, por lo que propuso revisar las descargas residuales de empresas, además de la rehabilitación de plantas tratadoras y destacó que como candidata presento una iniciativa en el Congreso local para “echar abajo” la concesión del agua.

Los candidatos del PAN, Antonio Gali Fayad; y del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, justificaron su inasistencia a motivos de agenda.

 

No se consulta a la población

En un segundo eje, se abordaron el proyecto turístico en la  Zona Arqueológica de Cholula, el cierre del Aviario del Parque Ecológico, así como el ecocidio de cerca de 400 encinos en Flor del Bosque y el modelo turístico que emplearían como gobernadores. Momentos antes Aranda Orozco se retiró pues –dijo– tenía programada otra reunión, pero aseguró devolvería el aviario a la ciudadanía

El abanderado de Morena resaltó que dichas problemáticas tienen que ver con el carácter del gobierno actual, pues “si lo acusamos de autoritario, es por estas decisiones de realizar obras inútiles para la población e ignorar la consulta”, por lo que resaltó de ser gobernador “corregirá y echará de reversa” el proyecto de Cholula que no coincide con las tradiciones y costumbres de los cholultecas, pese a que las obras en la zona llevan un gran avance.

La abanderada perredista aseguró que como gobernadora generará las denuncias en contra de las autoridades que hayan sido omisas al permitir dichos proyectos, además que legislará la participación ciudadana y la creación de una fiscalía del medio ambiente que atienda urgentemente los temas, pues la visión de modernidad del gobierno de Puebla “ha acabado con nuestra cultura y tradiciones”.

Por ello, señaló que buscará recuperar el Aviario y destacó como cholulteca “muchas” veces marchó junto a integrantes de Cholula Viva y Digna para defender el territorio, añadió que como diputada federal fue “la única” que dio a conocer temas como los presentados en el foro a nivel nacional de lo que sucede en Puebla, momento desde que el dejo en claro “no tenemos miedo” de este gobierno estatal.

Finalmente, subrayó que es miembro del movimiento nacional “Los de Abajo”, por lo que –dijo—conoce a varios de los activistas asistentes al foro, a quienes garantizó que habrá más pulmones en el estado cuando active como gobernadora  las zonas de reserva ambiental y agrícola.

Cabe mencionar que a este debate asistieron miembros de organizaciones como Asamblea Social del Agua (ASA), Esfera Poblana, Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), Cholula Viva y Digna, así como habitantes de Huitzicoalt, Ocotepec, Ecotuzuapan, entre otros.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales