Maritza Mena /El Sol de Puebla

Treinta ciclones tropicales afectarán territorio nacional durante la temporada que finalizará el 30 de noviembre; sin embargo, 13 eventos incidirán con mayor intensidad en Puebla con precipitaciones arriba del promedio, advirtió el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Boris Hernández Comi.

Explicó que habrá 17 fenómenos en el Océano Pacífico (desde el 15 de mayo), y 13 más después del 1 junio en el Océano Atlántico; en esta última región los efectos se sentirán en el oriente de México, donde se ubica territorio estatal.

Los ciclones tropicales de la región del Atlántico, dijo, entre los que se encuentran huracanes de categorías que van de la uno a la cinco, tormentas o depresiones tropicales, presentarán mayor precipitación de lo normal, por lo que a finales de año habría lluvias importantes en las sierras de Puebla y en los valles del estado.

Aseguró que no es posible por lo pronto saber qué cantidad de ciclones tropicales se volverán huracanes sino hasta que ocurran los eventos, pero no descartó que alguno de ellos pueda tocar tierra y afecte territorio estatal; no obstante, se espera que eso ocurra casi al finalizar la temporada.

Asimismo, destacó que a principios de año, uno de los 30 ciclones tropicales que se presentarían en México había ya ocurrido, por lo que en realidad restarían 29 eventos de los que se pronosticaron.

“La temporada de huracanes y lluvias de 2016 comenzó efectivamente el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y a partir del primero de junio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe habrá 17 fenómenos para el Pacífico y para lo que sería el Atlántico serían 13 ciclones tropicales”, comentó el especialista en entrevista vía telefónica.

 

HABRÁ MÁS LLUVIAS

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este día una entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe generará potencial de lluvias aisladas, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Puebla.

Dicho panorama se espera también en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con el reporte del organismo dependiente de la Conagua.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4175933.htm

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...