Por Gabriela Xelano y Miguel Hernández

El coordinador de MC en el Congreso local, Julián Peña Hidalgo dijo que los ediles y militantes que se suman al proyecto del candidato de “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, deben hacerlo a título personal y no a nombre del partido.

Explicó que, de no hacerlo dicho instituto político podría analizar su expulsión.

Lo anterior, luego de que el domingo pasado en un comunicado, el equipo de campaña del blanquiazul, aseverara que a su proyecto político se habían sumado algunos militantes de Movimiento Ciudadano (MC).

Se trata de los ediles de Eduardo Barojas Huerta, de Esperanza; José Eladio Dimas Martínez, de Tepeyahualco de Hidalgo; José Luis Rechy de Cuyoaco y Antonio Javana García, de Jolalpan, así como el diputado local Ignacio Alvízar Linares y el regidor por Amozoc, Esteban Sánchez Pavón.

En entrevista para Ángulo 7, Peña Hidalgo precisó que la decisión del partido de apoyar a candidato alguno ya se había tomado desde el inicio de la contienda electoral, “estamos firmes en la determinación, no sé quién avaló el comunicado que hace Tony Gali, pero en ningún momento hemos apoyado como partido,  ni apoyaremos a Tony Gali”, apuntó.

Reiteró que de acuerdo a la última reunión que tuvo con la dirigencia estatal no le señalaron algún cambio en el tema de mantenerse ajeno a las campañas, por lo que MC analizará el caso, y no descarta que los ediles o militantes enfrenten un proceso en que podría culminar en la expulsión de los miembros que hayan incurrido en usar el nombre del partido para hacer un pronunciamiento general, en lugar de hacerlo individual.

“Si quieren hacerlo no podemos impedírselo, tienen que ser claros decir que ellos se suman de manera particular”, precisó.

 

Segundo caso

No es la primera vez que durante este proceso electoral, el candidato de la coalición “Sigamos Avanzando”, asegura que a su campaña se ha sumado MC, hace algunas semanas, en  Altepexi, agradeció al edil que “se alineó a la campaña”, a lo que el Comité Directivo Estatal respondió pidiéndole “no lucrar” con su imagen.

Cabe mencionar que en Puebla hay 12 ediles de MC, entre ellos el de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien en varias ocasiones ha señalado que su partido no apoya a ningún candidato, sin embargo, –ha trascendido—que apoya tanto a Gali Fayad, como a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Cabe mencionar que en Puebla hay 12 ediles de MC, entre ellos el de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, así como 50 regidores y dos diputados locales.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...