Osvaldo Macuil /El Sol de Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) invertirán conjuntamente 652 millones de pesos en la organización de los comicios del próximo 5 de junio para elegir gobernador, por lo que con este monto, si todos los poblanos registrados en el padrón electoral acudieran a las urnas, cada voto tendría un costo de 192 pesos.

Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de votación de las últimas tres elecciones a gobernador es de 56 por ciento, el precio de cada voto se encarecería a 271 pesos, tomando en cuenta que de los 4 millones 291 mil personas que conforman el listado nominal, saldrían a emitir su sufragio 2 millones 403 mil personas.

El Sol de Puebla realizó la suma del monto total que costará la elección, tomando en cuenta lo que el gobierno estatal le autorizó al IEE en la Ley de Egresos 2016 para sus actividades y para el pago de prerrogativas; además de los montos que destinarán al PREP y a la paquetería electoral. Así como lo que el INE destinará a la elección de Puebla.

De este modo, la autoridad electoral local entregó un monto de 303 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos que compiten en la elección, y se incluye la suma de 638 mil pesos que se pagaron a la candidata independiente, Ana Teresa Aranda.

De acuerdo a la Ley de Egresos, 180 millones de pesos fueron entregados al IEE, monto que será destinado para las tareas que le corresponden, como la entrega del material en las casillas, y que fueron encomendadas por el INE.

La autoridad electoral federal reportó que invertirá 122 millones de pesos, monto destinado a la capacitación electoral; la geografía electoral; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; además de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Aunado a estos montos, el IEE solicitó una ampliación presupuestal que no ha sido precisada. Sin embargo, ya destinaron 14 millones de pesos para la realización del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) y 34 millones de pesos para la impresión de las boletas y la compra del material electoral.

De este modo, las cifras reportadas dan un total de 652 millones de pesos que destinarán ambos institutos para la organización de la elección a gobernador.

Si los 4 millones 291 mil ciudadanos salieran a votar, el precio de cada sufragio sería de 192 pesos. Sin embargo, las estadísticas señalan que el porcentaje promedio de votación supera el 50 por ciento.

En su edición del pasado 4 de mayo, este rotativo detalló que el reto de los candidatos será lograr que el 56 por ciento del listado nominal salga a votar, pues es el promedio de los últimos tres procesos para elegir gobernador.

En caso de que este porcentaje se mantenga el gasto por voto se encarecería a 271 pesos, ya que los 652 millones de pesos se tendrán que dividir entre los 2 millones 403 mil personas que acudirían a las urnas el 5 de junio.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4174724.htm

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...