Por Alejandra Olivera

Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del PAN en el Senado, dijo que el matrimonio igualitario ya “es un derecho resuelto” por la SCJN, por lo que pareció irrelevante que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado a la iniciativa al Congreso.

Independientemente de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo, “estamos obligados a analizar con responsabilidad y cuidando los derechos de todos, sin imponer una opinión personal”, precisó.

Reiteró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto deberá argumentar las razones por las que envió la propuesta al Senado, siendo que el máximo tribunal en el país ya se había pronunciado respecto al tema

Sin embargo, el Congreso de la Unión analizará la iniciativa “en el entendido de que se trata de la expansión de derechos y en el entendido de la realidad en nuestro país de no a la discriminación”.

Comentó que sobre el tema hay distintas posiciones, incluso dentro de los partidos políticos, cuyas posturas se irán definiendo conforme avance el debate de la iniciativa en el Congreso de la Unión y posteriormente en las legislaturas de las entidades.

Sobre la oposición ddel PAN en el Congreso de Puebla, Gil Zuarth dejó entrever que se deben aprobar las  reformas al Código Civil.

Por otra parte, comentó que en el período extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio, se abordarán cuatro temas: el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma en materia de marihuana, la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la reforma a la Ley de Seguridad Pública.

Lo anterior tras su participación en un mitin en Tepeaca donde respaldó la candidatura de Antonio Gali Fayad.

Gali cerrará campaña en las 7 regiones de Puebla

En tanto, el coordinador de campaña de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, confirmó cierres de campaña en las 7 regiones de la entidad poblana, eventos que confío muestren los conexión que existe entre el candidato y la ciudadanía.

Asimismo, señaló que durante estos últimos días de campaña “no bajaran la guardia” y permanecerán atentos a las posibles irregularidades como el condicionamiento de programas de apoyo como Próspera.

Sin embargo, comentó que no han recibido más quejas al respecto.

Finalmente, hizo un llamado a la gente para  que salga a votar para que los “mapaches, no hagan de las suyas” y el margen entre los candidatos sea indiscutible.

 

Foto: Especial

incendios forestales