Por Redacción

Como parte de la conmemoración de los 60 años de autonomía universitaria, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP inauguró la exposición “Universidad y Sociedad” (Puebla y la UAP, 1960-1970), que se presenta a un costado del Edificio Carolino.

Esta exhibición da cuenta de un intenso periodo de transformaciones: 1960-1970, una década decisiva para la entonces Universidad Autónoma de Puebla, al consolidar su condición laica y establecer las bases para constituirse en un centro de educación superior y de investigación científica, abierto a todas las ideas. En esos años, la universidad triplicó su matrícula, al pasar de 4 mil 147 alumnos en 1960 a 13 mil 380 en 1970. Igualmente, su oferta educativa, con la apertura de las escuelas de Derecho, Medicina, Administración, Filosofía y Letras y Economía, entre otras, así como el principal campus de la institución: Ciudad Universitaria.

“Se trata de una cronología de los acontecimientos políticos y sociales que dieron pie a la autonomía universitaria, en la que destacan los movimientos estudiantiles y se reconoce a personajes como Enrique Cabrera Barroso y Julio Glockner Lozada, cuya ideología contribuyó a formar lo que hoy en día es la BUAP”, dijo al respecto el encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Flavio Guzmán Sánchez, quien -junto con el director del Museo de la Memoria Histórica Universitaria, Enrique Condés Lara- inauguró la muestra que permanecerá abierta al público hasta mediados de junio.

A través de videos, carteles, fotografías e impresiones de periódicos se abre una ventana al pasado. Estos documentos que conforman la muestra “Universidad y Sociedad” permiten apreciar la ideología de la época, los movimientos sociales y políticos, el papel de la prensa y la ciudad de Puebla en aquellos días.

Además, la exposición muestra algunos objetos significativos, deportivos principalmente, y una galería de los rectores de la UAP, de 1959 a 1971, muchos de ellos con menos de un año en el cargo, reflejo de la agitada vida política de aquellos años. Un periodo crucial en la historia nacional, en el que queda enmarcado el movimiento estudiantil de 1968, al cual la entonces UAP fue una de las primeras universidades de provincia en sumarse a los estudiantes de la UNAM y el Politécnico.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales