Por Víctor Flores@literatotanatol

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, acusó que 46 por ciento –2.8 millones– de los 6 millones de poblanos no tiene acceso a servicios de salud, además de que hay un médico por cada mil habitantes, por lo que presentó la iniciativa “Médico en tu casa”.

En una rueda de prensa frente al recinto legislativo, aseguró que los programas implementados por la administración actual carecen de calidad y el equipamiento debido para atender las enfermedades a las que es propensas la ciudadanía.   

Refirió que Puebla es tercer lugar con personas diabéticas y denunció “insuficiencia” en el equipo de quimioterapia para pacientes con cáncer.

Acompaña de Socorro Quezada Tiempo, diputada y líder del PRD estatal, agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber tres médicos por cada mil habitantes, y en la entidad, reiteró “uno atiende a más de mil ciudadanos”.

Afirmó que gran parte los índices de mortandad en la entidad poblana se debe a la falta de medicamentos, así como de profesionales en el área que no son contratados por falta de presupuesto.

 

Propone primer empleo a egresados con “Médico a tu casa”

De ganar las elecciones el 5 de junio, la aspirante a Casa Puebla explicó que ejecutará el programa Médico en tu Casa, el cual consiste en la visita periódica mensual del doctor a las casas de las familias.

En las inmediaciones del Congreso de Puebla, detalló que en dicho proyecto se privilegiará la participación de los recién egresados en el área de la salud con el fin de incentivarlos con un primer empleo, cubriendo así la demanda en las 611 juntas auxiliares.

Escoltada de jóvenes con batas blancas, recordó que el proyecto fue implementado en la Ciudad de México donde –dijo– se obtuvieron “buenos resultados”.

En su participación, el doctor José Silviano Cielo, quien también acompañó a Luna Porquillo, comentó que hay saturación en los servicios por falta de “mano laboral” y de equipo.

“Se deben crear más plazas y apoyo para mejorar la administración porque hay pacientes que tienen que esperar cinco meses para una consulta, además de que algunos usuarios tienen comprar su medicamento”, agregó.

 

Foto: Especial

incendios forestales