Por Víctor Flores @literatotanatol

La SFA se niega a informar sobre los gastos realizado por el mandatario Rafael Moreno Valle en comunicación social, alimentos, viajes y telefonía y de acuerdo a Fundar el presupuesto para publicidad ha ascendido a 30 millones de pesos.

Así lo señalaron Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD; y Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes de Izquierda del sol azteca, quienes agregaron que en Puebla “no hay un gobierno transparente”.

“Moreno Valle es uno de los más vistos a nivel nacional por los spots y por la promoción en redes social y por espectaculares, además nosotros detectamos gastos por su parte de 400 millones de pesos”, sostuvieron.

En una rueda de prensa, aseveraron que en la entidad poblana se presentaron 48 solitudes ante dicha secretaria solicitando información en los rubros mencionados, obteniendo respuestas negativas a la petición.

“Mediante un comunicado, la Secretaria de Finanzas dijo que no contaban con dicha información, y estos datos los obtuvimos de los presupuestos que aprobó el Congreso local y por medio de la fundación Fundar”, indicaron.

En tanto, exhortaron a todos los candidatos a mini de Puebla reducir estos gastos a cero y atender las necesidades de la población.

 

Gasto en publicidad de RMV se debe invertir en educación

Por su parte, Leyva Ramírez también declaró que, en Puebla, 22 mil 500 preparatorianos son rechazados en las 40 escuelas de educación superior, en las cuales se incluyen a la BUAP, las normales y los tecnológicos.  

Abundó que de esos 22 mil 500 aspirantes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rechaza 17 mil poblanos, mismo que podrían ser aceptados con un aumento al presupuesto educativo de 900 millones de pesos.   

No debe haber más rechazados en las universidades públicas, y si no entran es por falta de presupuesto (…) debemos desaparecer los gastos innecesarios y esos recursos dirigirlos a los espacios educativos”, mencionó.

Reiteró que, si Moreno Valle dejará de gastar los recursos públicos en publicidad, bebidas y alimentación, viajes y celular, y se invirtiera en educación, ningún preparatoriano poblano se quedaría sin ingresar a la universidad.

Finalmente, Luna Porquillo puntualizó que de llegar a la gubernatura trasparentará los gastos de la actual administración y los de su gobierno, además de que apoyará a los universitarios con pagos por su servicio social, con becas salarios en los distintos niveles educativos y el 50 por ciento de descuento a estudiantes en transporte público.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales