Por Gabriela Xelano y Alejandra Olivera

Legisladores locales del Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que en sus mensajes promueva la igualdad de género y se abstengan de realizar toda forma de discriminación contras las candidatas.

Lo anterior luego de que en días pasados el PRI presentara una queja en el Instituto Estatal Electoral (IEE) por la imagología y leyendas de promoción del voto colocada en espectaculares y parabuses donde se hace invita a los poblanos a votar para elegir gobernador.

Fue la diputada local Martiza Marin Marcelo a nombre de su bancada, quien entregó un punto de acuerdo en el cual exhortó a que los integrantes del consejo general del IEE a implementar en los mensajes de promoción y difusión de participación ciudadana, un lenguaje que promueva la igualdad de género, que de condiciones de equidad en la contienda electoral.

Además pidió al instituto “se abstengan de realizar toda forma de discriminación que perjudique la participación democrática de las candidatas y los candidatos en el proceso electoral”.

 

Salomón pide reformar la constitución

En tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Puebla y con ello se incluya el lenguaje de gobernadora y no solo gobernador.

Céspedes Peregrina refirió que durante la presente contienda electoral no hay parcialidad y las condiciones de piso parejo que debería garantizar el instituto, además de la actuación “irónica” del IEE, quien en el en el marco del día mundial contra la discriminación lo celebró “violando los derechos de las mujeres”,

Aseveró que el compromiso del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrara Serrallonga es “completamente falso y una vergüenza”, ya que actúa de manera parcial prestándose a proteger intereses ajenos a la democracia, “atentando contra el derecho de los poblanos a decidir de manera imparcial”.

“Su mensaje no solo privilegia a los hombres, sino que esta invisibilizando a las mujeres contendientes y con ello a todas las mujeres del estado de Puebla”, lamentó.

Iniciativa similar presentó hace algunas semanas el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo la cual no fue apoyada por los legisladores, a lo que Céspedes Peregrina respondió que en ese momento “era responsabilidad de todo el Congreso poderle dar paso”, sin embargo en esta ocasión sí “levantan la mano” ya que se trata de un problema visible que genera tendencias.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...