Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

De enero a abril de este año, el ayuntamiento de Puebla ha recaudado por cuestión de impuesto predial 316 millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2015 cuando recibió 311 millones.

Así lo informó, en entrevista, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, quien agregó que dicho monto corresponde a 124 mil 745 cuentas pagadas, lo que representa el 45 por ciento del patrón total que es de 416 mil 612 contribuyentes.

Detalló que este ingreso es independientemente al que se obtuvo a través del programa pago anticipado que fue del 17 de noviembre al 29 de diciembre, periodo en el que la Comuna recaudó 270 millones 374 mil 516 pesos.

Asimismo, la funcionaria municipal refirió que de inicios de abril a la primera quincena de mayo, su dependencia a cargo ha mandado 10 mil 538 cartas invitación, para solicitar a los poblanos que acudan a ponerse al corriente con su impuesto, o en su caso brindar facilidades a través de convenios, en los que podrán efectuar su pago incluso en un lapso de seis meses sin intereses.

Aunque no precisó cuántos contribuyentes han asistido a realizar dicho proceso, sostuvo que una vez que se notifican, tienen 15 días hábiles para acudir a Tesorería, pues de lo contrario les vuelven a enviar carta invitación para ponerse al corriente, y si por segunda ocasión hacen caso omiso se inicia un procedimiento administrativo ejecutivo.

 

Cobro de derecho de piso a boleros, tema de Segom, afirma

Sin embargo, puntualizó que en lo que va de la administración municipal, el ayuntamiento no ha realizado embargos a los contribuyentes morosos, pues el objetivo es invitarlos a que cumplan con su pago.

Respectó a la queja de algunos boleros establecidos sobre la 5 de mayo y los portales, que han acusado que quieren cobrarles derecho de piso a pesar de que son de la tercera edad, Sánchez Negrete mencionó que ese es un tema que le compete a la Secretaría de Gobernación (Segom) municipal.

Ante la insistencia de la prensa, de qué porque en administraciones pasadas no se le cobraba 5.6 pesos por día como lo marca la Ley de Ingresos, la encargada de las finanzas en el municipio dijo desconocer el tema, pues reiteró que es una cuestión de la Segom.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...