Jorge Rodríguez Corona/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

La visita en combo de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón al estado, para dar un nuevo espaldarazo público a las aspiraciones políticas de Blanca Alcalá Ruiz, en la recta final de la contienda por la minigubernatura, generó interpretaciones contrastantes entre los operadores de campaña del PAN y el PRI.

En Acción Nacional, partido que encabeza la alianza Sigamos Adelante y que lleva como abanderado a José Antonio Gali Fayad, reaccionaron de manera jubilosa por lo que definieron como uno de los últimos y desesperados intentos tricolores por salvar de la derrota a su abanderada.

Los analistas del ‘war room’ blanquiazul tomaron como un triunfo que Manlio Fabio, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se negara una vez más a mencionar una sola encuesta o estudio de opinión que exhibiera preferencias electorales en favor de Blanca Alcalá.

Dijo, sí, que la ex presidenta municipal de Puebla se encuentra en un empate técnico con el ex secretario de Infraestructura del gobierno del estado, pero no presentó los números en los que estaría fundamentada su aseveración.

En conferencia de prensa, antes de encabezar un mitin con Alcalá en el salón Los Girasoles, de San Andrés Cholula, el dirigente nacional priista fue requerido por los reporteros para informar de las encuestas que dan certeza a sus afirmaciones.

No lo hizo.

“Nosotros no queremos ponerles por enfrente encuestas que busquen manipular a los poblanos”, respondió, para agregar que el estudio de opinión más importante que se realizará en Puebla será el del 5 de junio, fecha de las votaciones.

Tal vez Manlio Fabio no lo sabe, o no lo sabía hasta hoy, pero eso de venir a cantar un empate técnico, con las manos vacías, sirvió a sus contrincantes para reforzar el optimismo que ya de por sí cargaban.

Por supuesto, esta visión que le acabo de compartir es la del bando opositor al PRI.

El tricolor, que trajo a Manlio Fabio y al senador Emilio Gamboa para arropar a Blanca Alcalá, tiene otro punto de vista.

En el cuarto de guerra del priismo celebraron el llamado a conferencia de prensa que hizo la oficina de Comunicación Social del PAN, justo después de concluido el evento tricolor de San Andrés Cholula.

Que Javier Lozano Alarcón, Marcelo García Almaguer y Jesús Giles Carmona salieran a responder las acusaciones que Beltrones y Gamboa expresaron en contra del panismo, de Gali y del gobernador Rafael Moreno Valle, minutos atrás, fue un síntoma de éxito para su causa.

Según esto, el PRI marcó agenda al obligar al vocero del PAN, al delegado del CEN y al dirigente estatal a convocar a los medios de comunicación para contestar a su presidente nacional y al representante de los legisladores priistas en el Senado.

“Eso no había sucedido en toda la campaña”, presumió una fuente tricolor.

Para el búnker priista, que los panistas reviraran de inmediato debe traducirse en la preocupación de sus dirigentes frente a los cerrados números de la contienda.

Así evaluaron los operadores de Blanca Alcalá, en un análisis rápido y preliminar, la visita de sus dos liderazgos nacionales.

Como verá, dos visiones contrastantes, la de los anfitriones y la de los adversarios, en torno a un mismo acontecimiento.

Ahora saque usted sus conclusiones.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...