Por Alejandra Olivera

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó su respaldo a alcaldes priistas, pues -dijo- hay hostigamiento contra ellos; “los apoyaremos en cualquier arbitrariedad” y exigió imparcialidad a las autoridades de Puebla.

En rueda de prensa, previa a un encuentro con ediles y militantes priistas, en la que también estuvieron el coordinador de senadores, Emilio Gamboa Patrón, y la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz, demandó a la administración estatal de Rafael Moreno Valle que “sea imparcial” y no apoye al PAN, como “hasta ahora lo ha hecho”.

“Como partido exigimos al gobierno federal: imparcialidad y honestidad en su conducta ante las elecciones que estamos viviendo (…) Lo que queremos es que en Puebla nos den las mismas garantías que el presidente Enrique Peña Nieto da a todos los partidos, que se alejen de la tentación de apoyar a su partido político, pero en Puebla es un grito a voces que el gobernador Rafael Moreno Valle quiere reelegirse a través de otra persona”.

Agregó que el PRI ha presentado varias denuncias ante la Fepade contra actos intimidarios registrados en el proceso electoral, cuyas pruebas “son sólidas”; entre ellas, señaló, las relacionadas con detención de tráileres que transportaban propaganda de la candidata Alcalá Ruiz, la incautación de los utilitarios, “y la devolución de los montos cobrados por las fotomultas, buscando el voto a favor del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad”.

 

“Una campaña grotesta” del PAN

“Nada más grotesco hemos visto de una campaña (…) del PAN y su gobierno estatal que buscan manipular las elecciones”, señaló.

Afirmó que ediles han sido visitados por exfuncionarios estatales y municipales que los amenazan con auditorías y la aprobación de sus cuentas públicas, incluso les advierten que si no se suman a Gali Fayad, los pueden vincular con el robo de combustible, situación que aseveró no permitirá.

En ese sentido, aludió la solicitud hecha al Instituto Nacional Electoral (INE) para que vigile especialmente las elecciones de Puebla, pues cuestionó el actuar “parcial” del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla, del que –acusó– manipuló su publicidad, para invitar a votar por un “gobernador, y no por una gobernadora”, además que la tipología “es similar” a la del PAN, por lo que la autoridad local electoral tuvo que retirar los espectaculares tendenciosos.

“En Puebla, es un grito a voces que el gobernador en turno quiere reelegirse a través de intérposita persona, pero le debería haber dado clases de gobernar, pero sólo alcanzó a bailar y cantar (…) Puebla necesita una mujer que sepa gobernar”, afirmo.

 

En 20 días ganará Alcalá, asegura

Asimismo, refirió que se tienen 20 días para que los poblanos decidan cambiar el  rumbo y así “dejar atrás las obras inútiles que sólo benefician a los funcionarios estatales y que no fortalecen la economía del estado”.

Por ello, los poblanos tendrán la oportunidad de “votar inteligentemente”. Aseguró que asistirá al menos a un evento de cierre de campaña de la aspirante priista a Casa Puebla.

Por otra parte, aseguró que las preferencias electorales de Alcalá Ruiz van en ascenso, motivo por el que consideró “están detenidas las encuestas con intereses manipuladores”, ya que, insistió superó el empate técnico.

También opinó que Puebla es un “foco verde (…)  que debe dejar de ser mal azulado, que pide transitar hacia la construcción de un cambio que beneficie a los poblanos”.

Por su parte, Gamboa Patrón aseguró que 55 senadores priistas y siete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyan a Alcalá Ruiz, quien “tiene todo mi respaldo”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales