Belén Cancino /El Sol de Puebla

Con denuncias penales y el reforzamiento de las labores de vigilancia a los ductos, en coordinación con las autoridades estatales y federales de seguridad pública así como con un sistema de monitoreo satelital, se trabaja en la sanción y prevención del robo de combustible, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A propósito del incremento en 80 por ciento de las tomas clandestinas halladas en el primer cuatrimestre de 2016 en comparación con 2015 y que ubican a Puebla como el segundo estado del país con más incidencia de este delito, la petrolera reveló que cuenta con un protocolo para actuar en caso de detectar una perforación a los ductos y también que tiene a todo un equipo humano y material especializado que ha desarrollado una estrategia para combatir este delito.

A través del Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA), un sistema de monitoreo satelital a la red de ductos en todo el país, indicó, se monitoreó el flujo de suministro de combustibles, los cuales obedecen casi siempre a la existencia de una toma clandestina y en tal caso, se suspende inmediatamente la operación, “con esto se minimiza la pérdida de combustible a través de tomas clandestinas”, enfatizó.

Asimismo se informó, Pemex interpone denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cada una de las tomas clandestinas que descubre, de manera que se hagan las investigaciones y se impongan las sanciones correspondientes.

También, en marzo de 2014, Pemex creó la Dirección de Salvaguardia Estratégica, la cual desarrolló un protocolo para el patrullaje y vigilancia de los 132 mil kilómetros de ductos en todo el territorio nacional desde hace seis años.

Este equipo de seguridad institucional destacó, trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales, como la Policía Estatal, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y recordó que también en esa fecha se comprometió una inversión de más de 197 millones de dólares, a ejecutarse hasta finales de este año, para la adquisición de más tecnologías de vigilancia.

Todo esto completó, en tanto se implementa la estrategia anunciada el año pasado, de distribución de combustibles “no terminados” por los ductos de manera que no sean útiles para vehículos o actividades industriales, pues varias Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), entre ellas las de Puebla, no están listas todavía para hacer la mezcla final de los productos.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de robo de combustible que observe, anónimamente, al teléfono 01 800 2289660.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4167968.htm

 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...