Por Víctor Flores @literatotanatol

El encarcelamiento de Francisco Simarron Ocotoxtle, edil de Santa Clara Ocoyucan, es una estrategia del gobierno del estado para generar “miedo” a los presidentes municipales; además de ganar el apoyo de Antorcha Campesina.    

Así lo consideró Roxana Luna Porquillo, la candidata del PRD a la minigubernatura de Puebla, quien agregó que por estas razones se debe invitar a la gente a votar, para quitarle el poder PRI y al PAN, “quienes no han gobernado con respeto y tolerancia”.

En entrevista con medios de comunicación después de hacer un mitin frente a la rueda de la fortuna, llamada “Estrella de Puebla”, señaló que dicha detención, a tan sólo unos días de las elecciones, es un acto de “intimidación” para los munícipes para obligarlos a que voten por el PAN.

“Si no te sumas conmigo, te voy a meter a la cárcel y te haré justicia con tus cuentas públicas”, indicó.

Asimismo, por otra parte, mencionó que con la detención de Simarron Ocotoxtle, el Ejecutivo estatal pretende “coquetearle” a la organización de Antorcha Campesina, permitiendo que esta recabe el cobro de impuestos.

“El hecho que Antorcha tome la presidencia es porque quiere cobrar los impuestos, (…) y con el encarcelamiento del edil está diciendo que va a seguir la impunidad, de hacer y deshacer en el estado”, sostuvo.

 

RMV trata de comprar votos para el PAN

En tanto, aseguró que la entrega de bonos de 77 mil pesos a maestros por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, es otra muestra para obtener votos para su partido, por lo cual exhortó a los docentes reflexionar sobre este acontecimiento.

“Están utilizando el presupuesto de Puebla para comprar votos, espero que los maestros reflexionen como los han maltratado, (…) no van a resolver con bonos de 70 mil pesos sus necesidades de un año”, comentó.

En este sentido, la abanderada del sol azteca exhortó a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Evaluación (SNTE) a no dejarse “comprar”.  

 

Gali debe presentar prueba de polígrafo

Por su parte, en otra entrevista al senador perredista, Luis Sánchez Jiménez solicitó al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, que se comprometa a la participación del polígrafo y el antidoping, con el fin de demostrar que no miente.

“Todos los candidatos están obligados a demostrar que están sanos en todo el sentido, (…) los otros cuatro candidatos ya se sumaron a estas pruebas, y si él no lo hace es porque algo oculta”, recalcó.

Insistió en que el abanderado del blanquiazul debe de hablar sobre el monto total de su patrimonio, así como su 3 de 3 sometido a un polígrafo, dado que dijo que su casa es considerada una de las más lujosas.  

 

Foto: MVS

incendios forestales