Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

Las constantes visitas al estado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, han sorprendido no solo a los integrantes de la dirigencia estatal panista, sino al mismísimo gobernador Rafael Moreno Valle.

En el marco de la celebración del debate de candidatos a la gubernatura, que se llevó a cabo el pasado jueves, Anaya dejó dicho que regresará al menos en un par de ocasiones más a Puebla para acompañar a su abanderado, José Antonio Gali Fayad, en actos proselitistas, antes de que termine la campaña.

El interés del dirigente nacional por acercarse a los blanquiazules poblanos contrasta con la lejanía que mantuvo al comienzo de la contienda, lo que no ha pasado inadvertido para sus correligionarios de la entidad.

Cuentan que el renovado ímpetu de Anaya por la elección de gobernador en el estado tiene que ver con las altas expectativas creadas alrededor de ‘Tony’ Gali, con base en los resultados de las encuestas, y de su probable triunfo.

El jueves por la noche, después del debate, el líder panista expuso que la elección de Puebla era una prioridad para el CEN del partido.

Una fuente blanquiazul asegura que esta expresión fue interpretada allá en Casa Puebla como un intento del dirigente por comenzar a colgarse una medalla que, en caso de concretarse la victoria de Gali, podrá presumir junto con algunas más de otras entidades de la República, donde también habrá elecciones, dado el buen escenario que se asoma para el partido.

Por eso es que a Ricardo Anaya se le vio tan efusivo el jueves y se le volverá a ver, de la misma manera, en las próximas semanas.

 

***

Roxana Luna Porquillo dejará de ser ignorada por el ‘war room’ de campaña de la alianza Sigamos Adelante, que lleva a José Antonio Gali como abanderado a Casa Puebla.

La candidata del PRD había sido relegada de las estrategias de combate electoral que se habían enfocado casi de manera exclusiva en el PRI y su abanderada, Blanca Alcalá Ruiz.

Eso parece haber cambiado.

El spot que difundió Luna Porquillo en contra de Gali y su casa y los misiles discursivos que le lanzó en el debate llamaron la atención de los operadores del ex presidente municipal de Puebla, que ahora pretenden incluirla en la guerra propagandística que se traen con el partido tricolor.

No le dedicarán muchas energías puesto que no les representa ningún riesgo en términos de preferencia electoral, pero planean devolverle algo de la metralla que, aseguran, ella disparó primero.

 

***

Carlos Navarro Corro ya reapareció al lado de José Antonio Gali.

El presidente y propietario del partido Pacto Social de Integración acompañó al candidato de la alianza Sigamos Adelante, de la que forma parte el PSI, en un acto proselitista que fue celebrado en Tlacotepec de Benito Juárez.

Navarro Corro había estado ausente de la campaña, por lo menos de manera pública.

La noche del posdebate, por ejemplo, no llegó al mitin de los dirigentes de partido con Gali.

Eso cambió el viernes.

Después de encabezar un mitin proselitista en Acatzingo, la tierra del priista Alejandro Armenta Mier, Gali Fayad fue a Tlacotepec de Benito Juárez, donde Navarro Corro y varias decenas de militantes del PSI, con sombrilla en mano, le brindaron su respaldo.

 

***

Raúl Barranco Tenorio intentó salir al paso de las críticas que ha recibido el Partido Encuentro Social (PES), del que es presidente en el estado, por mantenerse al margen de las acciones de campaña de quien, se supone, es su candidata al gobierno del estado, la senadora con licencia Blanca Alcalá.

En su defensa recordó que la ley electoral le impide a los partidos que van en candidatura común con otros, homologar su propaganda, y que por eso el PES no aparece en la publicidad del PRI y el Partido Verde.

Eso es cierto.

Lo que sigue siendo inexplicable es que en su campaña institucional, como la llama el propio Barranco, solo se dediquen a promover la marca de su partido y a exhortar a los electores a ir a las urnas el 5 de junio.

¡Eso que se lo deje al Instituto Electoral del Estado!

Con su comportamiento, pareciera que los dirigentes del PES, incluido el presidente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, decidieron entrarle al proyecto de Alcalá por quién sabe qué motivos pero después se arrepintieron.

Con las dificultades que ha tenido el PRI para encontrar espectaculares disponibles para promover a su candidata, bien haría Barranco en obsequiarle algunos como el que tiene sobre Periférico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl.

Ese anuncio espectacular del PES, que no promueve ni en miniatura el nombre de Blanca Alcalá, se encuentra en una zona de privilegio por la enorme cantidad de automóviles que circulan por ahí, casi a la entrada del fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...