Por Héctor Llorame

Este viernes, el IEE le entregó a la candidata independiente a la minigubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, prerrogativas por 319 mil 139 pesos, después de que el Tepjf ordenara duplicarle el recurso.

La abanderada y expanista recibió en total 638 mil 278 pesos.

Durante la sesión, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que se determinó darle solo 319 mil pesos porque así lo señala el código electoral; no obstante, dijo, acataron lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“El Consejo General del instituto no está facultado para aplicar a discreción el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y fue lo que establece el código, eso se aplicó en su momento para el monto de la candidata independiente”.

No se prevé otro debate

Ya en entrevista, el presidente del IEE señaló que no se prevé un segundo debate, como sugieren los partidos de oposición, pues señaló, faltan casi 20 días para finalizar el proceso electoral, y el instituto carece de capacidad logística y económica para ello.

Aseguró que el debate por la gubernatura –el cual costó un millón de pesos– fue un éxito, ya que los candidatos, así como representantes de partidos políticos, quedaron satisfechos. Lo anterior, dijo, se debe al acuerdo entre el instituto y los candidatos, que previo al debate, fueron informados sobre el formato de réplica-contraréplica y estuvieron de acuerdo con él.

Ante la pregunta de la prensa sobre la posible remoción de los consejeros electorales de Puebla, respondió que ellos están tranquilos, ya que han frenado intereses partidistas de acuerdo a lo que señala la ley.

 

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...