Por Héctor Llorame y Édgar Guzmán

De enero a abril de este año, se tienen mil 734 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales, en el 92 por ciento, es decir en mil 595, el presunto agresor es la pareja sentimental, siendo los fines de semana cuando hay más reportes.

Así lo señaló Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), durante la presentación de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer poblana libre de violencia”, para la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, indicó que la violencia o discriminación contra las mujeres, se registra, principalmente, en el rango de 31 a 35 años, seguido de 36 a 40 y de 26 a 30.

Señaló que, de acuerdo a un estudio del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), las mujeres más afectadas son empleadas del hogar con educación primaria y secundaria.

 

Violencia psicológica, la más frecuente

Agregó que la violencia que más se ejerce es la psicológica, seguida de la física, económica, patrimonial y sexual.

Durante la presentación, rindieron protesta los policías que integran esta unidad, quienes pueden brindar atención inmediata con perspectiva de género, ante reportes que se reciban a través de números de emergencia.

“El objetivo primordial es establecer reglas en el proceso de actuación policial para la atención de mujeres en situación de emergencia en un marco de respeto a sus derechos humanos”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que se deben enfrentar dos retos, el primero consiste en cambiar los estereotipos culturales alrededor del papel de la mujer, y el segundo, tiene que ver con la igualdad en las oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres.

 

Presentan campaña “Juntos, pero no violentos”

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), presentó la campaña “Juntos pero no violentos”, la cual busca fomentar las relaciones de parejas sanas, así como una maternidad consciente y deseada.

Alicia de Lourdes Llamas Martínez, titular del CJM, mencionó que con esta acción se pretende que los usuarios del centro reflexionen e identifiquen los tipos de violencia que se generan en las relaciones de pareja, proponiéndoles formas de relación basadas en la igualdad, respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo.

Asimismo, mencionó que su área, en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial (Cecati), dará diversas capacitaciones a usuarios como manejo de alimentos, estilismo, computación, ingles entre otros.

 

Foto: Especial

incendios forestales