Por Alejandra Olivera

Integrantes del “Movimiento Revolución Indígena de Puebla” llamaron a los 5 candidatos a Casa Puebla a firmar una minuta a favor de los pueblos originarios; asimismo opinaron que PRD, Morena e independiente dividen la oposición.

En rueda de prensa, el representante de pobladores de La Resurreción y Canoa, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, señaló que ya han presentado su propuesta a los equipos de campaña de cada uno de los candidatos en la que se exige el respeto a los usos y costumbres, cosmovisión y forma de organización.

Señaló que Abraham Quiroz Palacios, de Morena; Roxana Luna Porquillo, del PRD; y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco “tienen las posibilidad de cambiar las cosas, sin embargo, votar por cualquiera de los tres, es un voto perdido, pues dividen el voto de oposición”.

Por ello, dentro del documento proponen crear un frente común liderado por quien tenga más aceptación y simpatía de los ciudadanos, candidato que resultará ser una “verdadera opción de cambio”.

Referente a los candidatos del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz; y de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad,  mencionó que también les presentaron las propuestas, no obstante “están muy ocupados, (habrá de decidir) apoyar una dictadura de 75 años o una minidictadura de 6 años”.

 

Aún no hay respuesta

Señaló que hasta el momento no han recibido respuesta de los oficios entregados a finales de abril y principios de mayo.

En el documento presentado, también, piden el reconocimiento efectivo y verdadero a la autonomía y garantía de las comunidades de los pueblos indígenas, así como mejorar el bienestar social de los pueblos con obras de pavimentación, electrificación, agua potable, acceso a la educación media y superior a todos los jóvenes indígenas, entre otras.

Asimismo, pidieron se revise el actuar de elementos de seguridad pública, pues acusaron que  ciudadanos “han sido detenidos en sus vehículos y tratados como delincuentes en los famosos retenes de rutinas, donde les confiscan sus bienes”.

Además plantean el reconocimiento de las juntas auxiliares como un cuarto nivel de gobierno, con mayores facultades, personalidad jurídica, presupuestos propios y créditos blandos.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales