Por Edgar Guzmán Uribe @Ed_g89

Elia Tamayo Montes, madre del menor muerto José Luis Tehuatlie Tamayo, asistió al Senado, con el apoyo del PRI, donde pidió hacer justicia por los hechos sucedidos en Chalchihuapan, así como la liberación del exedil Javier Montes Bautista.

En rueda de prensa, ante medios nacionales, donde estuvo acompañada por integrantes del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, así como diputados federales del PRI, Tamayo Montes narró cómo sucedieron los hechos donde su hijo resultó herido de muerte el pasado 9 de julio de 2014, por lo que demandó al gobernador Rafael Moreno Valle que se respeten las garantías individuales de los ciudadanos.

“El gobierno del estado sólo sirve para lastimar a los poblanos, lo que estoy pidiendo es justicia y castigo a los responsables y la libertad de Javier, yo pido que el que llegue tome cartas en el asunto, vea todas las necesidades que tenemos, porque aquí no existen derechos humanos”, declaró.

 

Alcalá se compromete a liberar al exedil de Chalchihuapan

Agregó que la candidata Blanca Alcalá Ruiz –si es gobernadora– se comprometió a liberar a Montes Bautista, quien tiene un año 6 meses en la cárcel, así como a los activistas presos.

Por su parte, Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil de Chalchihuapan, dijo que el encarcelamiento es político. “No nos vamos a dejar”.

En tanto, Hilario Gallegos Gómez, vocero de dicho centro, refirió que el encuentro en la Cámara Alta fue con el senador Sofío Ramírez Hernández, sin embargo, también tuvieron encuentro con sus homólogos Luis Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, con quienes acordaron reunirse en próximos días.

Asimismo, refirió que intentaron buscar al vocero del PAN en Puebla, Javier Lozano Alarcón, con el fin de agendar una audiencia con el candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, para tratar el tema Chalchihuapan y de los “presos políticos”, pero al llegar a la oficina del senador, una asistente informó que hasta la próxima semana acudirá a la Cámara Alta.

Con respecto al candidato panista Antonio Gali Fayad, le exigieron que se deslinde del gobernador Rafael Moreno Valle y se comprometa en el tema de derechos humanos. “Para reunirnos con Gali, nos pidieron juntar 3 mil personas en Chalchihuapan y nosotros les contestamos que no iba a una fiesta”.

PRI pide emitir Alerta de Género para Puebla

Por su parte, los legisladores Alejandro Armenta Mier y Xitlalic Ceja García, que estuvieron en la rueda de prensa, mencionaron que como fracción parlamentaria presentaron un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar que se emita la Alerta de Género en Puebla, ya que las autoridades locales “son omisas”.

Lo anterior, porque refirieron que en lo que va de la actual administración se han registrado 300 feminicidios, mientras que en este 2016 se han presentado 30 delitos de ese tipo, de los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo ha reconocido a 16.

“El gobierno de Puebla es omiso ante un reclamo social, y omiso para garantizar la procuración de justicia a favor de las familias, recordemos que en el Congreso del estado se ha solicitado que se hagan las gestiones para que se declare la alerta, y lo único que han hecho es evitar que se reconozca que es un problema social”, declaró.

 

Foto: Especial

incendios forestales