Por Redacción

En la conmemoración del 10 de mayo, y por quinto año consecutivo, familiares de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México, en la llamada “Marcha de la Dignidad Nacional” con la que madres salieron exigir que sus hijos aparezcan.

La comitiva salió del Ángel de la Independencia, con la petición de que se les incluya en la realización de la Ley General contra la Desaparición Forzada.

Además la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores) se manifestó en la Ciudad de México, pidieron justicia. 

Juana Catalina Estala, integrante de la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que a las progenitoras únicamente les queda, en este día, pedir que les regresen a sus seres queridos: “ellas no pueden festejar en el Día de las Madres porque les falta alguien en su familia”.

En las manifestaciones participaron diversas organizaciones civiles y cerca de un millar de personas, integrados por familiares de diversos estados: Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca y Ciudad de México.
 

Los gastos económicos 

Por otro lado, según datos de la compañía TNS –antes llamada Investigaciones Mexicanas de Opinión y Publicidad–, 9 de cada 10 mexicanos festeja a su mamá, para lo que gasta, en promedio, mil 758 pesos. 

Cerca del 85 por ciento de los encuestados indicó que utilizará el efectivo como forma de pago, el 43 por ciento en débito y un 40 por ciento, con tarjeta de crédito. 

Entre los principales regalos se encuentran invitar cena, desayuno o comida en casa, con 68 por ciento y sólo 47 por ciento, llevar a su mamá a algún restaurant

Cabe señalar que en México, a partir del 10 de mayo de 1922, gracias a una convocatoria hecha por Rafael Alducin Bedolla –periodista poblano y uno de los fundadores del periódico Excélsior— se conmemoró por primera vez el Día de las Madres.

 

 

Por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Sopitas

incendios forestales