Por Redacción

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH), crearon el primer banco de bienes culturales, con la finalidad de disminuir el daño al patrimonio cultural a través de la conservación y restauración de ejemplares.

La base de datos del nuevo banco de muestras se integra por mil 200 ejemplares de colecciones recopiladas por investigadores, en los cuales se encuentran pinturas murales, materiales pétreos y manifestaciones gráfico-rupestres.

Una de las secciones más importantes del banco es la de materiales de conservación-restauración, en donde se encuentran elementos tradicionales y naturales, como fibras naturales, sustancias sintéticas, exudados de árboles entre otros.

La sección de bienes culturales se compone principalmente de muestras arqueológicas que abarca material histórico y paleontológico.

Isabel Villaseñor, subdirectora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, indicó que “se pretende resguardar con una intención de estudio, no sólo para depositarse y que nunca se investigue sobre ellas”.

Hizo énfasis en que “los materiales naturales como los mucílagos, las gomas de las plantas locales, técnicas de manufactura en tierra, es decir todo lo que propiamente fue creado en nuestro país, no tiene registros en ningún otro lado; si no lo hacemos, nos quedaríamos muy atrás en la investigación”.

Fuentes: El sol de México  

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: INAH

incendios forestales