Por Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que será respetuoso en el proceso electoral que se realiza en Estados Unidos, esto luego del posicionamiento discriminatorio del virtual candidato a la presidencia, Donald Trump.

En gira por Baja California, al entregar obras de infraestructura carretera en el municipio de Rosarito, el mandatario, sin referirse al abanderado por el Partido Republicano, Donald Trump, declaró que México no está de acuerdo con posicionamientos discriminatorios emitidos en ese país.

“Para el Gobierno de México, el proceso electoral que se sigue en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación ni Estados Unidos ni otra intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, afirmó.

Tras mencionar la importancia que tiene como principal socio comercial el país del norte, Peña Nieto dijo que hoy más que nunca cobra vigencia lo dicho por el presidente Benito Juárez García hace más de 150 años: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Asimismo, recalcó que se buscará seguir construyendo la relación bilateral con quien resulte electo para lograr que Norteamérica sea una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar; ”hoy somos parte de una comunidad global en donde las fronteras se reducen”, sostuvo.

Cabe señalar que, el año pasado, el intercambio comercial con la unión americana ascendió a más de 550 mil millones de dólares, un millón de dólares por minuto, además de que en la frontera de más de 3 mil kilómetros es la más ocupada y de mayor cruce interno en el mundo, pues diariamente cruzan 1 millón de personas de manera legal.

 

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Fuentes: Excélsior y Noticias Mvs

Foto: Vanguardia

incendios forestales