Osvaldo Macuil/El Sol de Puebla

Un grupo de docentes, adheridos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron ser víctimas de un fraude inmobiliario cometido por su dirigente Emilio Salgado Néstor, quien hace tres años los invitó a adquirir una vivienda en un complejo que se desarrollaría en San Andrés Cholula, y aunque les han descontado las cuotas correspondientes, no han recibido la propiedad.

Para ello, cerca de 80 maestros solicitaron un préstamo al SNTE 23 de 500 mil pesos cada uno para adquirir la propiedad, pero hasta la fecha no han recibido nada, por lo que afirmaron que el fraude asciende a 40 millones de pesos.

Al respecto, en entrevista con El Sol de Puebla, Emilio Salgado sostuvo que si bien el sindicato autorizó préstamos a los docentes para adquirir sus viviendas, ellos hicieron el trato directo con la constructora Perímetro Arquitectónico.

La profesora Ruth Domínguez Arévalo, quien señaló directamente a Emilio Salgado de encabezar el fraude, dijo que aunque no recibieron su casa, la dirigencia sindical continúa descontándoles el dinero del préstamo.

“Es un fraude por parte del líder del sindicato Emilio Salgado Néstor. Nos invitó para entrar a un desarrollo de vivienda, y que tuviéramos beneficios, junto con el representante legal, quien nos invitaba constantemente a iniciar este proyecto. Nos decían que el secretario nos iba a apoyar para que salieran nuestros préstamos”.

“Él nos invitaba y nos acosaba para entrar. Nos hicieron los préstamos, arriba de medio millón de pesos para que invirtiéramos. Hubo compañeros que no vieron su cheque, solo transfirieron el dinero, y nos hacían el descuento (…) pero hasta el momento no nos han entregado las viviendas”.

La representación legal de los docentes afectados anunció que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, las cuales se encuentran en los expedientes 813/16 y 3553/15.

 

EMILIO SALGADO

SE DESLINDA

En entrevista con este rotativo, Emilio Salgado reconoció que la sección 23 del SNTE autorizó los préstamos a los trabajadores, pero ellos hicieron el trato de compra-venta directamente con la empresa Perímetro Arquitectónico.

A pesar de ello, sostuvo que al menos 30 docentes se han acercado con él para denunciar que la constructora no les ha entregado su casa, a quienes han asesorado jurídicamente.

“Nosotros le entregamos un cheque, que no es negociable. Al maestro se le entrega personalmente. No lo pueden cambiar ni depositar a otra cuenta”, dijo tras referir que la empresa argumentó que fueron clausurados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula debido a que no contaban con los permisos.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4159202.htm

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...