Por Lorena González y Tanía Damián

El estado de Puebla es el quinto lugar con más cajas de ahorro de nivel básico “patito” de entre 19 entidades, con cinco empresas de las 82 que recientemente identificó la Condusef como no confiables para la ciudadanía.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que al revisar la situación financiera y operativa de estos 82 lugares se determinó que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas, los cuales cuentan con 59 mil 361 socios con activos de 491 millones de pesos.

 La comisión explicó que las cajas de este nivel denominadas como “socaps”, de las que se calcula hay cerca de 420 en el país, son aquellas que cuentan con activos menores a los 13.5 millones de pesos, por lo que no requieren autorización para constituirse y no con supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas entidades financieras, por ser de nivel básico, no ofrecen a sus socios la protección de los ahorros hasta por 133 mil pesos, lo que sí hacen las cajas de ahorro reguladas la autoridad.

Los primeros lugares los ocupan Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, con 19, 13, 8 y 6 cajas de ahorro imposibilitadas para recibir dinero, respectivamente.

Además de Puebla, la Ciudad de México cuenta con cinco sucursales de este tipo, Otras cajas de ahorro “patito” fueron localizadas en Morelos, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

El organismo financiero instó a los usuarios a verificar el listado de estas cajas en su página y en caso de detectar que alguna de estas socaps captan dinero, acercarse con las autoridades municipales o estatales para presentar una denuncia.

En días pasados la Condusef ya había identificado a otras 73 cajas del mismo nivel que también están impedidas para captar dinero lo que hace un total de 155.

Cabe mencionar que en los últimos ocho años, en Puebla se ha venido denunciando fraudes de cajas de ahorro o empresas que captan dinero de usuarios, entre ellas Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y Grupo Bienestar La Paz y pese a ello siguen proliferando este tipo de empresas.

Foto: Especial

incendios forestales